Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La mayor lección de diseño que te va a preparar para 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La llegada de 2022 llega con todo tipo de novedades en diseño, sin embargo, el acercamiento más nítido a esta industria clave en lo que comunicamos y en cómo destacar un producto ante el consumidor.
  • El diseño es profundamente relevante en comunicación, pues desde la codificación gráfica es que se define la capacidad con la que cuenta para transformar el mercado.

  • Dentro de diseño, el comunicar y poder transformar el mercado a través de un producto se vuelve clave entender qué viene para 2022.

  • Un elemento muy importante para comunicar tiene que ver con entender el mercado y lograr comprender qué es idóneo para lograr identificar tendencias.

Identificar tendencias se vuelve clave en el mercado para poder comunicar y hacerlo de una forma única, donde el diseño se convierte en tema crucial para identificarse ante el consumidor y lo más importante, innovar en la manera que se dinamiza un producto.

En esta entrevista con Israel L. Roca, director creativo de Tous, tenemos el mayor acercamiento a entender cómo opera una compañía, cuya alma es el diseño, a nivel internacional. Logramos tener la mayor confesión por parte de un creativo, de cómo se piensa la comunicación de un producto a partir de la codificación gráfica y entendemos el rol que juegan las marcas en estudiar al consumidor, de la misma forma en que puedes hacer de los programas directivos y diplomados de la Escuela de Mercadotecnia, la inversión más acertada en comunicar tu producto este 2022.

Merca2.0 – Como responsable de diseño y obviamente de una marca con un impacto global ¿cuáles son los elementos creativos que siempre cuidas?

Israel L. Roca – Para justamente la altura, la altura de este impacto que tu diseño debe de alcanzar en todos los países donde tiene presencia esta marca.

A la hora de idear una nueva colección, no solo trabajamos muy profundamente la temática de inspiración de la temporada, sino que prestamos especial atención a lo que está sucediendo en el mundo a nivel socio-cultural. Por supuesto la temática siempre ha de estar cargada de nuestro ADN de marca, y ha de tener una manufactura excelente.

Israel L Roca de Tous.

Merca2.0 – ¿Hoy en día que hace destacarle en diseño a un producto? Yo creo que todos los diseñadores tienen esta gran duda.. Diseñadores, emprendedores, etc. ¿de cómo hacer destacable su producto? Y desde tu experiencia cuéntame un poco ¿qué elementos ayudan a destacar el diseño hoy en día?

ILR – Cada día se hace más difícil, porque efectivamente la industria sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, se generan nuevas marcas con productos muy apetecibles y es una dinámica que no para, puede ser realmente abrumadora, especialmente para personas que están empezando. Si estás empezando, apuesta por una idea, una idea en la que creas y ejecútala de forma impecable. La calidad es siempre una garantía. Cuida tu producto, no te compares ni intentes ser nadie que no eres.

La personalidad e identidad, sumada a la calidad me parecen la base para que una buena idea funcione. Por supuesto la comunicación es también clave, y hoy en día gracias a las redes sociales, todos tenemos la oportunidad de comunicar de una manera mucho más natural y espontánea, es un medio que te permite llegar a donde pocos años antes era realmente complicado sin una gran estructura.

Merca2.0 – Ahora, en cuestión de creativa, tarda mucho hoy en día de la creatividad estratégica, es decir, enfocar toda esta gestión de ideas de una manera más adecuada a la realidad que vivimos, vivimos una contingencia que nos ha obligado a replantear todo ¿cuál consideras tu o qué consejos das en cuestión de gestionar ideas, de ser creativos estratégicamente, para que todos los que lean tus consejos tengan esta facilidad de gestionar ideas desde su cancha de trabajo?

ILR – Somos parte de una sociedad, y como tal tenemos que ser consecuentes y estar presentes en el momento en que vivimos. Es importante estar muy al día de lo que pasa en nuestra ciudad, país, en el mundo, para poder proponer ideas. No estamos solos, vivimos en sociedad y nos relacionamos en sociedad. Saber escuchar, junto con la capacidad de adaptación y rápida reacción, me parecen las claves para poder funcionar actualmente con cierta solvencia.

Merca2.0 – ¿Quñe recomendaciones me puedes dar tu desde tu experiencia, para que no se pierda esta necesidad que hay de profesionalizar cada vez más? o sea ¿en que debe de invertir un creativo en sí mismo, para hacer una marca personal y ser un profesionista destacable?

ILR – Es muy complejo dar consejos, porque lo que es válido para una persona no lo es para otra, en líneas generales te diría que la clave está por una parte en una sólida formación, mucha curiosidad, convicción en lo que uno hace, rigor y autoexigencia. Y por supuesto, disfrutar de lo que uno hace, esto marca la diferencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.