Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La mayor crisis de comunicación de la historia de Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook se enfrenta a la mayor crisis de comunicación de su historia, debido a la fuga masiva de datos de los usuarios de la red social. El escándalo, del que se han hecho eco principalmente los medios The New York Times y The Observer, revela como la compañía Cambridge Analytica recopiló datos de al menos 50 millones de personas sin el consentimiento de las mismas.

Facebook se enfrenta a la mayor crisis de comunicación de su historia, debido a la fuga masiva de datos de los usuarios de la red social. El escándalo, del que se han hecho eco principalmente los medios The New York Times y The Observer, revela como la compañía Cambridge Analytica recopiló datos de al menos 50 millones de personas sin el consentimiento de las mismas.

La compañía se hizo con los datos de los usuarios a través de la aplicación ‘thisisyourdigitallife’, a la que se accedía a través de las credenciales de Facebook. Cambridg Analytica, junto con la empresa Global Science Research, en manos del profesor de Cambridge y cerebro de la aplicación, Aksandr Kogan, pagaron a cientos de miles de usuarios para hacer tests de personalidad. Fue así como las compañías recopilaron toda la información.

¿Qué pasa con la información que publicas en Facebook? Y más importante: ¿quién es responsable por la manera como se utilizan esos datos personales?

Ahora Facebook se encuentra bajo una gran presión para responder estas preguntas –peor aún–después de que admitiera que una compañía vinculada a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió y almacenó indebidamente una enorme cantidad de información de sus usuarios.

Facebook no ha podio sacudirse de las dudas que pesan sobre el papel que desempeñó en las elecciones presidenciales de 2016.

Su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, expresó inicialmente su escepticismo frente a que la plataforma se habría utilizado para influir a los electores. Sin embargo, una serie de revelaciones acerca de la intromisión rusa llevó a que la compañía hiciera grandes cambios durante los últimos meses.

Además de miles de cuentas cerradas, está la acción colectiva que se presentó en San Francisco por parte de inversionistas que se sienten engañados por la empresa. Para comenzar, en sólo dos días Facebook perdió más de 50 mil millones de dólares de valor de mercado.

El daño a la reputación de Facebook no es menor. Independientemente de cómo se resuelva este asunto y de las pérdidas económicas que esto conlleve, este asunto marcará un parteaguas en la historia de la empresa y de las redes sociales, que han dejado ver que sirven para que alguien (un ente al que no ponemos nombre) nos conozca y saque partido económico de ello. Es una afirmación que está en boca de todos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.