CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La marca que tiene a Toks, Beer Factory y Shake Shack acaba de comprar los tacos El Farolito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la marca de tacos se integre a su amplio portafolio de compañías de comida y las cadenas que tiene en otros sectores de consumo directo
  • Grupo Gigante es también dueño de las franquicias Office Depot, The Home Store y Petco

  • Asimismo, es la operadora indirecta de la marca Shake Shack en México, a través de Toks

  • El año pasado, según El Universal, la organización cerró con ganancias de 32 mil 446 millones de pesos

Hay una tendencia clara en la industria: la compra de compañías. Hace unos minutos que se informó de la adquisición de una marca de datos por el grupo WPP. En Latam, ClassPass esta mañana acaba de sumar dos de las mayores cadenas de entrenamiento físico en Argentina y Chile. Y en la industria del streaming de video de Estados Unidos (EEUU), Comcast también se anexó la plataforma gratuita Xumo. En México, acaban de anunciar una fusión muy similar.

De acuerdo con Alto Nivel, Grupo Gigante comunicó sobre la adquisición de la cadena de tacos El Farolito. El conglomerado apuntó que esta transacción incluye todos los activos de la compañía. Incluida la marca como tal y todos los derechos derivados de los contratos de esta franquicia. Anteriormente, la cadena pertenecía a Nexxus, que la compró con la empresa Fine & Casual Dining en 2014. El restaurante cuenta con 13 sucursales en la Zona Metropolitana.

En información de Forbes, la compra se realizó a través de la Beer Factory, subsidiaria de Toks. Ésta última cadena de restaurantes es, a su vez, parte de la familia de marcas en Grupo Gigante. No se detallaron los montos de la transacción. De acuerdo con El CEO, El Farolito es una compañía que se fundó en 1962 y tiene la gran mayoría de sus franquicias en la Ciudad de México. La otra locación de esta marca de taquerías se halla dentro del Estado de México.

Un cambiante entorno de los negocios en México

Desde hace un par de semanas que se ha visto un poco de dinamismo entre las empresas de México. Por ejemplo, la marca C&A cambió de manos dentro del país, por lo que ahora pasará a ser una hermana de Nike. Por otro lado, Fox Sports sigue teniendo graves problemas para su  futuro. En un principio, a raíz de la venta de Fox a Disney, se tenía pensado que AT&T tomara los canales dentro de esta organización. Sin embargo, el trato se cayó hace algunas semanas.


Notas relacionadas


También se ha visto un par de malas noticias. por ejemplo, el CEO de Uber en México dejó su cargo a finales del año pasado, lo que dejó a la marca sin un líder. Por su parte, grandes como Liverpool y Suburbia empezaron a desplomarse en resultados, vencidos por tiendas enfocadas al sector de primera necesidad. Por otro lado, Alibaba y Didi también entraron en un conflicto con Profeco, a raíz de una serie de violaciones a la ley por su uso del comercio electrónico.

Lo anterior es relevante porque es claro que México es un mercado dinámico. Asimismo, es evidente que las acciones de las compañías nacionales tiene un peso importante en la forma que va evolucionando su economía. Cada que una marca atraviesa un periodo de crisis o de particular bonanza, o cuando alguna compañía sufre una reestructura importante en su interior, puede tener repercusiones. Lo anterior aplica para el caso de Grupo Gigante y El Farolito.

¿Qué consecuencias puede tener la compra de esta marca?

Con la adición de la marca El Farolito a su portafolio, Grupo Gigante sigue consolidándose como una potencia en el mercado de la comida en México. Específicamente, dentro de la industria restaurantera. Lo anterior lo pone en el camino directo de organizaciones como Alsea, que llevan grandes propiedades como Olive Garden, Domino’s Pizza y Burger King en México. Así pues, se puede esperar una serie de encuentros más violentos dentro del sector.

Por otro lado, la decisión de escoger a El Farolito es interesante. Las cadenas de restaurantes en Grupo Gigante no son precisamente comida de alto nivel, pero también se pueden colocar en un escalón más arriba en cuanto a concepto y público. La compra de una taquería podría significar un deseo por alcanzar a un mercado mucho más masivo. Algo que resultará crucial en un 2020 donde la economía no apunta a mejorar de una forma particularmente positiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados