x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La marca país de México, ¿afectada o beneficiada por la visita de Trump?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México registró un valor de marca país de mil 91 millones de dólares, según un ranking elaborado a nivel internacional por Brand Finance. Estados Unidos lidera con 19 mil 703 mdd.

México cuenta con una marca país de mil 91 millones de dólares, según cifras de Brand Finance, una firma especializada en tomar el pulso de las marcas nación y que en 2015 colocó a Estados Unidos al frente de este ranking con un valor de 19 mil 703 mdd.

Es necesario tener a la mano una serie de elementos que surgen con la visita de Donald Trump a México, desde la perspectiva de valor de marca país con la que cuenta México.

Para Laurence Newell, director general de Brand Finance México, la invitación que extendió el gobierno mexicano a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos es una estrategia que juega a favor de la marca México.

“Le da puntos a favor a la maca México, extender una mano, en teoría. Desafortunadamente, quien viene representando a un segmento de la población de EU es un vecino peligroso y creo que desde el punto de vista ‘marca México’, al decir a Trump: conversemos, hablemos; es un punto a favor para la marca”, dijo.

En este sentido, Newell reconoce que “si resulta que Trump pierde las elecciones, México ganará puntos a favor porque dijo: ‘por lo menos hicimos el intento de ser equitativos con los dos candidatos y eso nos debería sumar puntos’. Si gana Trump eso tiene mucho riesgo y creo que la marca México a largo plazo se vería dañada, porque sus intenciones son realmente lastimar a México. Si gana, creo que México como marca se devaluará, no porque haya hecho mal sino porque el demonio es un demonio”

La marca país con la que cuentan las naciones es un buen indicativo de la salud económica con la que cuentan, la seguridad que los norma y la calidad de vida que se registra dentro de estos países.

Debido a esto es importante observar en el ranking de Brand Finance a países como China o Alemania que se encuentran detrás de Estados Unidos, con valor de marca de seis mil 314 y cuatro mil 166 millones de dólares, respectivamente.

En el caso de China, se trata de un país donde la calidad laboral se ha incrementado mientras que Alemania guarda una tradición no sólo como uno de los países líderes de la Unión Europea, sino como una nación con una capacidad económica que le ha permitido ser de los países claves de la región, además de una calidad de vida que influye en mucho en la percepción de su imagen a nivel mundial.

Ante estos referentes, es importante destacar que la marca país es un elemento indispensable para hablar de una nación dentro de un contexto internacional, sobre todo cuando elementos como la percepción de la imagen con la que cuentan, juega a favor de estrategias de mercadotecnia en turismo, política o social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados