La marca Huawei padece por la detención injustificada de un ex empleado 

Un tribunal chino le otorgó una compensación de US$ 15.000 a un ex ingeniero de Huawei por considerar que fue injustamente detenido a partir de una denuncia de la compañía. Aseguran que hay más casos.

  • La imagen de Huawei en China es elevada, pero el poder se puede acabar de un día para el otro

  • La influencia de las grandes corporaciones sobre el gobierno está en debate

  • Igualmente, la venta de teléfonos Huawei en el gigante asiático no para de crecer: 66% más

China ama a Huawei. Mientras las ventas del gigante tecnológico se desaceleraron en buena parte del mundo por el ataque comercial de los Estados Unidos y las restricciones corporativas, en su país de origen la reacción fue opuesta.

Sin embargo, tanta buena imagen de marca puede estar generando problemas que, tarde o temprano, podrían volverse en contra, como un búmeran.

Las redes sociales china y algunos medios de ese país ubican esta semana a Huawei en el centro de una polémica: la detención de un ex empleado de la compañía que estuvo 251 días detenido tras una denuncia del gigante tecnológico.

La Justicia ahora lo liberó, luego de determinar que la retención fue arbitraria y sin justificación. Y lo indemnizó con el equivalente a US$ 15.000.

Se trata de Li Hongyuan, un ingeniero que trabajó 13 años en Huawei y que fue acusado por la compañía de extorsión, para luego ser encarcelado por la policía local. “Esto arroja más dudas y extiende la lista de denuncias sobre Huawei, su agresiva cultura interna y sus brutales normas laborales”, publica el Financial Times.

El tema es que Li Hongyuan no es el único. Según el abogado especializado en derechos laborales Pang Kun, Huawei es “tan poderoso que puede hacer que el gobierno y las autoridades judiciales presten más atención a sus disputas que otras compañías ordinarias”.

El abogado le dijo al FT que cada año la policía local encarcela a más de 10 personas que tienen disputas con Huawei.

Más allá de la buena imagen de la marca, este tipo de noticias les está generando dudas a muchos integrantes de la creciente clase media china, porque pone en evidencia el tenue estado de derecho en ese país para cualquiera que se enfrente a intereses poderosos.

fabrica de icomponentes iPhone Foxconn
Bigstock

Li se unió a Huawei como ingeniero en 2005 y dejó la compañía en enero de 2018. Después de una disputa salarial, fue detenido por la policía de Shenzhen en diciembre de 2018 y encarcelado hasta agosto.

Las redes sociales como vehículo

La noticia del caso se extendió por Internet, especialmente a través de los usuarios de la plataforma Weibo. Sin embargo, fue sólo con palabras en clave y una serie de números codificados para evadir a los bots censores. 

Volviendo a las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei. Fuera de China, los números se estancaron por la incertidumbre sobre el soporte a largo plazo de las compañías estadounidenses y el lanzamiento de nuevos teléfonos que carecen de aplicaciones como Google Maps.

En China, las entregas de smartphones de Huawei aumentaron un 66 por ciento en el tercer trimestre, según Canalys.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299