La maleta se hace sólo cuando conoces el destino

La semana pasada fui invitado a una reunión de networking en la que tuve el gusto de conocer a varios empresarios: mujeres y hombres inteligentes con visible entusiasmo y empuje.

Durante las pláticas les pregunté si sus empresas contaban con Estrategias de Publicidad o de Comunicación y me sorprendió enormemente saber que no, que ninguna la tenía. De igual manera, en otras oportunidades similares he comprobado que hay un sinnúmero de empresas y negocios que tampoco cuentan con ella. Por ello, dedico estas líneas al tema de la estrategia por ser crucial para el éxito sostenido de una empresa.

Para escribir un anuncio persuasivo de tu producto o servicio en medios digitales o tradicionales, un artículo en tu blog, una promoción o lo que sea que vayas a redactar para influir verdaderamente en tu cliente o lector, antes requieres tener las respuestas claras a: ¿por qué lo voy a escribir, a quién le voy a escribir, qué le voy a decir y qué quiero que haga cuando lo lea? El documento que contiene todas estas preguntas y sus respuestas es justamente la estrategia.

Imagina que recibes una llamada por teléfono y al contestar escuchas: “Haz tu maleta, paso por ti en media hora para irnos al aeropuerto.” y cuando estás a punto de preguntar: ¿A dón…? ya ha colgado. ¿Qué meterías en la maleta, un traje de baño, bronceador y lentes de sol; una botas para escalar; una muy buena chamarra y equipo para esquiar en nieve? Simplemente no puedes empacar pues no conoces tu destino. Sucede lo mismo cuando quieres anunciar tu producto o comunicar algo de tu empresa, no puedes hacerlo de manera efectiva porque no tienes el documento que norme la comunicación.

Las empresas, negocios físicos e incluso las tiendas online que no cuentan con una Estrategia de Publicidad o de Comunicación, no pueden escribir con efectividad pues es como si les faltara la brújula, la carta de navegación, el mapa o como se le quiera llamar. Entonces comienzan los bandazos que no llevan a nada, al menos a vender consistentemente, seguro que no. Y el copywriting, que podría trabajar a favor de sus marcas, no podrá colaborar a vender, es como si éste hubiera recibido la llamada para que hiciera la maleta.

Una Estrategia de Publicidad/Comunicación bien estructurada le dicta al copywriter qué decir y éste establecerá el cómo decirlo de una manera clara
y efectiva; sabrá cómo escribir, tendrá certeza, y trabajando creativamente los textos, logrará comunicar persuasivamente.

Sí, sin duda el copywriting vende pero usando las palabras correctas, utilizándolas estratégicamente. La Estrategia incluso debe contener el diferencial de tu producto o servicio frente a su competencia, ese beneficio que lo hace único y competitivo, así de crucial es contar con ella.

Te invito a que revises la estrategia de tu empresa, si no la tienes, sugiero que la hagas, es muy importante para el progreso de tu negocio.

Con tu estrategia sabrás cómo cuidar a las palabras y ellas cuidarán de tu marca.

Hasta el próximo miércoles.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.