CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Maldita Vecindad se convierte en embajadora de la consulta popular y más de uno pierde 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Maldita Vecindad un pequeño concierto en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México con el fin de promover la participación en la consulta.

Sin lugar da dudas uno de los temas que será foco de conversación durante esta semana será ala ahora conocida consulta popular que, por iniciativa del gobierno federal, tendrá lugar durante el siguiente fin de semana con el fin de conocer la opinión de la ciudadania sobre si se debe o no enjuiciar a los actores políticos del pasado por supuestos actos de corrupción y daño a la nación. 

Este ejercicio que ahora ha comenzado a ser promocionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha gestado en medio de un entorno de incertidumbre, críticas y polémicas y ahora una participación del grupo musical, La Maldita Vecindad acaba de avivar los comentarios negativos en contra de esta propuesta.

Los antecedentes 

Con un cuestionamiento que desde su propuesta ha generado toda clase de dudas, se espera que esta consulta popular se efectúe el próximo domingo 1 de agosto.

No obstante, es importante mencionar que desde el interior como en el exterior esta propuesta ha sido fuertemente juzgada. Mientras algunos consideran que se trata de un “show” gestado por el gobierno federal para desviar la atención de temas que en realidad son trascendentales, para otro simple ente se trata de un proceso innecesario que consumirá una gran cantidad de recursos federales que podrían emplearse en otras cuestiones que en realidad atienen las necesidades de la población de manera inmediata.

En medio de la controversia, durante la semana pasada llamó la atención un artículo publicado pro The Economist en el que haciendo alusión a la consultora popular comparó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, con el comediante mexicano, Cantinflas. 

De esta manera, la mencionada publicación inglesa hizo referencia a la pregunta que dará vida a la espera consulta nacional de este 1 de agosto asegurando que “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

La revista británica agregó, en el mencionado artículo: “Esto es lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los mexicanos decidan en un referéndum nacional el 1 de agosto. Descodificado, lo que significa es: ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial sobre sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”.

Lo cierto es que en horas recientes, las críticas alrededor de este ejercicio ahora se han virado alrededor de las estrategias de promoción que se han decidido ejecutar alrededor de la iniciativa.

En principio es justo reconocer que en días pasados, el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió que Morena y sus militantes podrán promover la consulta popular en redes sociales, pero no así por medio de publicidad en radio y televisión.

Con esto en mente, lo cierto es que se han buscado nuevas formas de promocionar esta controversial consulta, y quizás uno de los movimientos que más ha llamado la atención ha sido el formado por la banda de rock en español, La Maldita Vecindad.

Los hechos 

Y es que este fin de semana, la agrupación entregó un pequeño concierto en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México con el fin de promover la participación en la consulta.

Una orquesta juvenil interpretó la canción de “El circo” y posteriormente los integrantes de La Maldita subieron al pequeño escenario instalado en la calle de madero y la Plaza de la Constitución para interpretar algunas piezas y promover la participación en la Consulta Ciudadana.

El evento llamó la atención de cientos de personas quienes se congregaron para disfrutar de la interpretación de la banda, esto pese a que la CDMX anunció este viernes que retrocedería a semáforo naranja ante el crecimiento de número de contagios. 

Este hecho se tradujo en una serie de criticas tanto para la banda como para el gobierno federal y de la Ciudad de México, luego de que algunos usuarios en redes sociales aseguraran que este evento de promoción estuvo fuera de lugar y que las autoridades tuvieron que frenar esta 

La lectura en marketing 

Más allá de la opinión que el evento pueda generar, lo cierto es que sin duda se trató de un error en términos de marketing y promoción si consideramos que tanto la agrupación, las autoridades y la propia consulta se vieron afectadas. 

Y es que aunque la agrupación utilizada pudo ser un buen gancho para conquistar al público objetivo, lo cierto es que el movimiento olvidó el contexto.

Aunque el consumidor desea regare a la nueva normalidad, lo cierto es que el crecimiento de contagios se ha convertido en un tema especialmente sensible. Los jugadores que promuevan acciones que pudieran ser leídas como una iniciativa que vaya en contra de las medidas de seguridad serán especialmente castigados.

Se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.

No obstante, la estrategia alrededor de la Maldita Vecindad parece haber olvidado leer con claridad dicho panorama lo que se tradujo en un mensaje deficiente, forzado y, sobre todo, fuera de lugar cuando menos a los ojos del consumidor.

Así, es importante mencionar lo dicho por Gary Vaynerchuk quien afirma que mientras el contenido es el rey, el contexto es dios, con lo que es vital entender al cliente, respondiendo a preguntas como quién nos usa, para qué nos utiliza o en qué momentos se relaciona con la marca; esto es el primer paso en el entendimiento del contexto. Si no comprendemos esto será difícil construir mensajes claros y coherentes que impulse los objetivos de la firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados