x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La libertad de expresión es el oxígeno de la democracia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Academia Mexicana de la Comunicación, con el apoyo de este Consejo Jurídico, generará planteamientos y propuestas para  fortalecer el ejercicio de la democracia.

A pesar de que en México la libertad de expresión está garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 6 señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

El derecho a la información será garantizado por el Estado”, en los hechos, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y fue el segundo país con mayor número de asesinatos por debajo de Afganistán. Según datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva.

En este contexto, la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) conformó dentro de su seno, el 13 de agosto,el Consejo Asesor Jurídico, especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información, integrado por 15 destacados juristas, presidido por Luis Raúl González Pérez, quién encabezó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta noviembre del 2019.

El Consejo Asesor Jurídico, como órgano colegiado dentro de la AMDC, revisará la legislación que protege la libertad de expresión y el derecho a la información para emitir recomendaciones que fortalezcan estos derechos estrechamente vinculados con la comunicación y son determinantes para el ejercicio de la vida democrática de nuestro país. 

Este hecho es trascendente, pues como dijo Luis Raúl Goinzález Pérez en la ceremonia de instalación de este Consejo, “la vigencia del derecho a la libertad de expresión en una democracia republicana, lleva implícito el respeto de la pluralidad, de los disensos, así como la necesidad de contar con un entorno adecuado para que las opiniones y puntos de vista de la sociedad se manifiesten y conformen las discusiones públicas”. Hasta ahora, quien opina algo diferente al discurso oficial es satanizado y calificado como “adversario”. “La generación y preservación de este entorno -dijo González Pérez-, constituye uno de los indicadores más relevantes sobre el compromiso y convicción democrática de gobiernos y autoridades”.  

Reforzando esta afirmación, Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, destacó que “el México de hoy tiene como reto preservar y fortalecer el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la información. La libertad de expresión es el oxígeno de la democracia. Sin libertad de expresión, la democracia se convierte en un concepto abstracto y sin vida porque falta la interacción y el debate de ideas y propuestas”.

Es una buena noticia el que la Academia Mexicana de la Comunicación, con el apoyo de este Consejo Jurídico, generará planteamientos y propuestas para  fortalecer el ejercicio de la democracia a partir de prácticas éticas en la comunicación pública.

La Academia trabaja ya en el ámbito de la comunicación, para desarrollar modelos comunicativos que se adecuen a la evolución de las nuevas tecnologías, que impactan el estilo de la vida de la sociedad mexicana. La óptica de los juristas, expertos en derecho a la información y sus vivencias con los comunicadores profesionales, harán sinergia con los académicos y profesionales de la comunicación generando propuestas de acciones que redunden en un beneficio social.

Cabe mencionar que el nuevo Consejo asesor está conformado por prominentes juristas: el Ministro de la SCJN, en retiro, José Ramón Cossío, asi como  Clara Luz Álvarez, José Carreño Carlón, Ernesto Villanueva, quien es el secretario técnico; Claudia de Buen Unna, Raúl Contreras Bustamante, Mara Gómez Pérez, Gerardo Laveaga Rendón, Hilda Nucci González, Ángel Junquera Sepúlveda, Guillermo Tenorio Cueto, Gisela Pérez Fuentes, Karla Cantoral Domínguez y Guillermo Silva Aguilar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados