La ley está hecha para cumplirla, pero…

Buenos Aires, Argentina.- Un relevamiento para comprobar el cumplimiento en las restricciones a la publicidad de marcas de tabaco detectó grandes irregularidades. En la Argentina, está prohibido hacer promoción de cigarrillos.

Más notas relacionadas:
5 spots que te harán pensar en dejar de fumar
El encendedor inteligente que te ayudará a dejar de fumar
Adiós a los logotipos en las cajetillas de tabaco en Francia

Un monitoreo en quioscos, bares, discotecas, Internet, restaurantes y recitales en la Argentina llegó a la conclusión que es alto el incumplimiento a las restricciones a la publicidad de los productos de tabaco. De acuerdo con la organización que lo llevó adelante, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), esto se repite en 14 países de América latina.

Se detectaron pantallas planas con coloridas imágenes a la altura de los ojos, cerca de las cajas de pago, que superan las medidas y las cantidades permitidas. “También hay displays iluminados con paquetes de cigarrillos entre las golosinas que revisan los niños; patrocinio de festivales; carteles en las discos y promotoras que obsequian productos”, precisó La Nación en un informe.

Si bien los resultados definitivos se publicarán en lo que queda del año, un primer análisis de los datos (de 2014) revela que el 73 por ciento de los puntos de venta de la Argentina incluye publicidad de cigarrillos sin las condiciones que exige la ley 26.687, que se refiere a las restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de manera directa o indirecta.

publicidad en infraccion 3
Pinamar, Argentina. Foto: FIC Argentina

 

La norma abarca a quioscos o cualquier otro sitio de venta, donde se pueden exhibir sólo dos avisos publicitarios por empresa de 30 x 30 cm, incluida la imagen de salud pública.

También está prohibido entregar cupones de sorteos, ni incentivos que fomenten la compra, la promoción o el consumo. Y menos: muestras gratis.

publicidad en infraccion 2
Mar del Plata, Argentina. Foto: FIC Argentina

 

En la Argentina, por caso, “se detectaron carteles publicitarios en los salones VIP de discotecas; promotoras que regalan cigarrillos en bares y discos; stands de canje por gorras o vasos coleccionables en estaciones de servicio y quioscos, y el patrocinio y la entrega de objetos promocionales en recitales o eventos para jóvenes”, dice el periódico argentino.

publicidad en infraccion
Publicidad más grade y mal ubicada en quioscos. Foto: FIC Argentina

 

En un quisco argentino se ve uno de los ejemplos más agresivos de displays encontrados en América latina. Se trata de un exhibidor iluminado con dos paquetes de cigarrillos, junto a la caja, y entre las golosinas.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.