La Justicia ordenó bloquear a Uber en todo el país

Argentina. La Justicia de Buenos Aires ordenó bloquear el sitio y la app de Uber. “Se sienta un precedente riesgoso para la neutralidad de la red”, dijeron desde la compañía.

Uber
Imagen: Bigstock

El desembarco de Uber en numerosos países de Latinoamérica no ha sido fácil. En Colombia, por ejemplo, sufrieron todo tipo de agresiones por parte de taxistas; en algunas ciudades de Brasil sucedió algo similar; lo mismo que en Uruguay.

Ver: Llega Uber a Paraguay.

Argentina es un caso interesante porque es uno de los pocos lugares donde han sido las propias autoridades de Gobierno y la Justicia las que han insistido en evitar la llegada, avalando las quejas y protestas de los dueños de taxis.

Este viernes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Justicia de Buenos Aires ordenó que se bloquee el sitio web de Uber y su aplicación móvil en todo el país. “Los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe, hicieron lugar al pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú de que se clausurara su dominio web”, publicó Clarín.

Desde la compañía dijeron que no han sido notificados sobre la novedad por lo que no suspenderán sus operaciones. Fuentes de la empresa le dijeron al medio argentino que “si realmente se bloquea, se sienta un precedente bastante riesgoso para la neutralidad de la red. Además, es una transgresión al federalismo, porque jueces porteños están limitando el acceso a la plataforma a habitantes de todo el país”.

Antecedentes

La llegada de Uber a la Argentina no ha sido simple. Es que además de las protestas de taxistas y a los fallos de la Justicia, también ha tenido problemas con el pago de impuestos.

En noviembre de 2017, la Fiscalía de Cámara de Buenos Aires, en relación con el pago de tributos, pidió la detención del general manager de la compañía de transporte en la región, Mariano Xavier Otero.

El CEO de Uber fue imputado de “evasión tributaria agravada” por la falta de pago de más de 1 millón de pesos (unos 180 mil dólares) en concepto de Ingresos Brutos del ejercicio anual 2016, afirmó la Fiscalía en un comunicado que reprodujo iProfesional.

En el marco de la investigación, en enero pasado se dictó “la prohibición absoluta de salida del país” de cinco directivos de Uber.

“No hicimos un buen trabajo”

Unos meses antes, en septiembre, la propia Uber admitió “errores” en su llegada a la Argentina. El director de Asuntos Regulatorios de las Américas, Justin Kintz, le dijo a Infobae: “Creo que la Argentina es un ejemplo de no haber sabido hacer un buen trabajo, de no haber tenido las conversaciones que debíamos tener con el sector público y con los demás actores. Fuimos ansiosos, muy ansiosos, con el lanzamiento en Argentina. Comenzamos sin antes haber construido, como se debe, las relaciones que debíamos generar”.