La joyería hace brillar a la economía

La joyería ocupa un lugar importante en cuanto a producción y exportación en la economía mexicana.

Luxury jewellery. White gold or silver engagement rings with diamonds closeup on black glass background. Selective focus ** Note: Shallow depth of field

Desde tiempos prehispánicos la industria de la minería forma parte de nuestra cultura. Los metales conforman gran parte del comercio en el país. Ejemplo de ello, es que México es reconocido mundialmente por ser el principal exportador de plata, así como el máximo productor de dicho metal desde 2010.

Esto posicionó a México como el tercer productor de joyería en el mundo, y uno de los más importantes de oro. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que durante 2015 trabajaban 10 mil 500 personas aproximadamente, de las que 33 por ciento, laboraban en talleres artesanales.

La industria joyera mexicana cuenta con una importante tradición. Durante la colonia riqueza minera, se convirtió en el primer productor mundial de plata. Es un país mundialmente reconocido por su variedad de artesanías y joyería, gracias a la habilidad, creatividad y sensibilidad de su gente.

Según Forbes, el consumo en México de joyería está relacionado a aspectos sentimentales y vinculado a momentos especiales, como compromisos, aniversarios y cumpleaños, entre otros. En cifras los mexicanos ocupan la posición que ronda entre en lugar número siete y ocho.

Las fechas del año, también son un factor importante en la venta de joyería, por ejemplo, noviembre y diciembre ocupan entre el 30 y 35 por ciento de la venta anual, mientras que en mayo entre 10 y 15 por ciento.

En territorio nacional se logra encontrar tanto talleres, como mercados joyeros. En Jalisco se produce un 60 por ciento del total de la joyería que se elabora en el país. Asimismo, la cuidad de Taxco en el estado de Guerrero, es considerada
la capital de la orfebrería mexicana, se especializan en la producción de joyería y orfebrería en plata, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

En la actualidad, las principales ciudades productoras son, por orden de importancia:

  • Guadalajara (Jalisco)
  • Ciudad de México
  • Monterrey (Nuevo León)

Otros estados donde se producen artículos de joyería son: Zacatecas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.