Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La inversión publicitaria en España creció un moderado 2,8% durante 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los resultados del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017 realizado por InfoAdex, acaban de ser dados a conocer para mostrar que durante el pasado año, la inversión real estimada registrada el mercado publicitario alcanzó los 12.067,0 millones de euros, cifra que representa un incremento del 2,8% con respecto a los 11.742,2 millones de euros de 2015.

Los resultados del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017 realizado por InfoAdex, acaban de ser dados a conocer para mostrar que durante el pasado año, la inversión real estimada registrada el mercado publicitario alcanzó los 12.067,0 millones de euros, cifra que representa un incremento del 2,8% con respecto a los 11.742,2 millones de euros de 2015.

Los medios convencionales

Los datos también dan cuenta de que durante 2016, la tasa de crecimiento de los medios convencionales fue del 4,3%, hasta alcanzar los 5.234,8 millones de inversión en 2016, una cifra que equivale al 43,4 por ciento del total del mercado.

“Durante el año que está siendo analizado, todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -10,4%, revistas -1,2%, dominicales -10,4%), además de exterior que ha decrecido un -1,94%. El resto de los medios convencionales han incrementado sus cifras de negocio. con medios convencionales presentan un incremento de sus cifras de negocio a excepción de diarios que presenta una caída del -1,0%, y de los dominicales con un descenso en el volumen de inversión del -2,6%.”

La televisión se mantiene como el primer medio por volumen de negocio, con el 40,5 por ciento del total de medios convencionales y con un incremento del 5,5 por ciento para alcanzar, los 2.121,9 millones de euros.

“La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.909,0 millones de euros, con un crecimiento del 5,8% sobre los 1.805,1 millones que este grupo registró en el año 2015, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 126,9 millones de euros. En canales de pago el total invertido en 2016 ha sido de 81,4 millones, cifra que es un 13,3% superior a la del año anterior, que fue de 71,9 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 5% con respecto al 2015, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,1 millones de euros.”

Por su parte, internet afianza su segundo lugar con un incremento del 12,6%, del volumen de inversión publicitaria de los convencionales, que equivalen a 1.407,8 millones de euros, mientras que representa un 26,9 por ciento supone del total de la inversión en el año 2016 de los medios convencionales.

Los diarios, en el tercer lugar obtuvieron el 1,8 por ciento del total de la inversión publicitaria recogida en los convencionales (617,4 millones de euros), pues ha descendido la inversión publicitaria en 2016 en un -6,3 por ciento.

Le sigue la radio, con 458,0 millones de euros, lo que muestra un crecimiento del 0,8 por ciento, para representar el 8,7 por ciento de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, cuatro décimas menos con respecto a 2015.

El resto de posiciones, están ocupadas por exterior, revistas dominicales y cine, cuyos datos pueden verse a continuación en la siguiente tabla:

convencionales

Medios no convencionales

La inversión en medios no convencionales ha representado durante 2016, el 56,6 por ciento de la inversión total, con una cifra de 6.832,2 millones de euros, lo que representa un 1,6 por ciento más que en periodo anterior.

En el año 2016 la inversión real estimada en medios no convencionales se situó en 6.832,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,6% con respecto a los 6.725,5 millones que se registraron en el año anterior.

De los 15 medios analizados, nueve muestran crecimiento con respecto a 2015, (entre los que se cuentan mailing personalizado; P.L.V. merchandising, señalizaciones y rótulos; marketing telefónico; actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y R.S.C., etc.) mientras que los restantes seis decrecen en cuanto a volumen de inversión.

no-convencionals

“Bajo la denominación genérica de medios no convencionales se recogen el conjunto de medios publicitarios que, habitualmente, aparecen asimismo enmarcados bajo la expresión inglesa “below the line”.

Conviene nuevamente destacar que el presente estudio versa sobre la inversión publicitaria que se lleva a cabo en los distintos medios, enfoque que es diferente del que es también posible efectuar clasificando la actividad publicitaria por las distintas técnicas de comunicación o estrategias que pueden ser utilizadas. Para evitar interpretaciones que puedan ser equívocas, no debe hacerse abstracción de este planteamiento de partida a la hora de analizar los resultados y extraer posibles conclusiones.

También hay que tener en cuenta en este apartado, la redefinición del marketing móvil que a partir del 2012 incluye: mensajería, advergaming, apps y otros, quedando excluidos los formatos gráficos y los enlaces patrocinados que se incorporan a Internet de medios convencionales.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados