“La inteligencia artificial generará un cambio mayor que el fuego”

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, dijo en Davos que la Inteligencia Artificial será uno de los cambios más profundos de la humanidad.

  • “Más que el fuego o la electricidad”, dijo el CEO de Google sobre la inteligencia artificial

  • Sundar Pichai habló en el Foro Económico Mundial de Davos

  • La Unión Europea presentará nuevas normas para los desarrolladores de IA en “sectores de alto riesgo”

La inteligencia artificial (IA) gana presencia minuto a minuto en cada vez más aspectos de la vida diaria de los habitantes del planeta en general y de los consumidores en particular.

Desde avances en medicina y telecomunicaciones, aplicaciones de negocio que incluyen predicciones sobre el comportamiento de los clientes, la automatización de tareas y los servicios de alertas para advertir situaciones de riesgo.

Ya casi no hay nada que no tenga, en mayor o menor medida, algún proceso de inteligencia artificial en alguna de sus fases de desarrollo.

En este sentido, es clave ver qué dicen las grandes compañías responsables de muchos de estos avances, y la respuesta es simple: la inteligencia artificial es imparable.

Este miércoles, en el Foro Económico Mundial de Davos, el responsable ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, no dejó dudas sobre lo importante que cree que será la inteligencia artificial para el planeta en su conjunto.

“La IA es una de las cosas más profundas en las que estamos trabajando la humanidad. Es más profunda que el fuego o la electricidad”, dijo el CEO en una entrevista en el marco del encuentro en Suiza.

Alphabet, matriz de Google, viene desarrollando diversos proyectos relacionados con la IA y ha tenido que hacer frente a problemas por esta causa. En especial cuando un grupo de empleados reaccionaron por trabajos de esta naturaleza que el gigante tecnológico hizo para el gobierno de los Estados Unidos.

En 2018, un grupo de ingenieros de software desarrolló una aplicación de seguridad que le habría ayudado a la compañía a ganar millonarios contratos militares. Pero por la presión, Google debió dejar sin efecto la idea y luego publicar un conjunto de principios sobre la IA que prohíbe el trabajo con armas, aunque no impide otro tipo de ventas al Ejército.

También se comprometió a no renovar el contrato que tiene con el Proyecto Maven, que implica el uso de inteligencia artificial para analizar imágenes de drones.

Pichai, que lleva casi cinco años en Google, tomó el control de Alphabet después de que los fundadores Larry Page y Sergey Brin dejaran la gestión diaria de la compañía el mes pasado.

“La IA no es diferente al clima”, dijo Pichai. “No se puede tener trabajar sólo en un país o un grupo de países. Se necesita un marco global”, añadió.

Los marcos actuales para regular la tecnología en Estados Unidos y Europa son un “gran comienzo”, y los países tendrán que trabajar juntos en acuerdos internacionales, similares al acuerdo climático de París, para garantizar que se desarrolle de manera responsable, dijo Pichai.

Sundar Pichai
Sundar Pichai

Pichai pidió a los reguladores que coordinen sus enfoques sobre la Inteligencia Artificial.

La Unión Europea presentará nuevas normas para los desarrolladores de IA en “sectores de alto riesgo”, como la atención médica y el transporte, según un borrador preliminar que publicó Bloomberg. Se trata del esperado Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

“La tecnología, como el reconocimiento facial, podría usarse para fines constructivos, como encontrar a personas desaparecidas, o tener consecuencias negativas, como la vigilancia masiva”, señaló.

Numerosos políticos estadounidenses están preocupados por el acceso de Google a los registros de salud de decenas de millones de personas. El gigante de la salud Ascension, que opera 150 hospitales en los Estados Unidos, es el mayor cliente de la nube de la compañía en el sector (Google Cloud).

Pichai dijo que los datos vinculados a los hospitales eran propiedad de esas instituciones, no de Google.

El jefe de tecnología de Google respaldó la prohibición temporal de la UE a la tecnología de reconocimiento facial para dar a las autoridades tiempo para averiguar cómo prevenir abusos.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299