x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La industria botanera en México crece

El crecimiento de la industria botanera en México se mantuvo, pese al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impuso el Gobierno Federal hace dos años, ya que creció 6.4 por ciento en el primer año en que los productos fueron gravados.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo con el Country Manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Guirardelly, las botanas son parte de la dieta del mexicano, ya que los consumidores las comen en el hogar, en las reuniones, en su vida cotidiana, e incluso las utilizan como lunch.

En los últimos 5 años, la industria ha tenido una caída de apenas 1 punto porcentual, es decir, el crecimiento es constante porque el impulso que recibe la industria por parte de las cadenas de autoservicio, bodegas, entre otros, que ha obligado a las compañías del sector a crear más tamaños de bolsas de botanas, pues tan solo las “tienditas de México” venden el 70 por ciento de las botanas en México.

Según Euromonitor Internacional, para este año el mercado de las botanas aumentará en más de una tercera parte de su valor, siendo Pepsico, Bimbo, Arca Continental y Femsa Comercio las más beneficiadas, ya que juntas generarán ganancias superiores a los 4 mil 143 millones de dólares, 33.5 por ciento más con los 3 mil 143 millones de dólares de 2012.

Las botanas favoritas de los mexicanos son las me maíz, ya que ocupan el 34 por ciento de los productos de la industria botanera, seguido por las de papa, con 32 por ciento, mientras que los chicharrones, pellets y otros tienen solo el 17 por ciento del mercado.

Impuestos no frenaron consumo

El IEPS fue establecido por el gobierno y buscó desincentivar el consumo de botanas, por considerar que estas contribuían al sobrepeso en México, por lo que desde 2013 estableció el 8 por ciento de impuesto a los productos de 275 kilocalorías, que en ese mismo año produjo una caída en las botanas de 3.7 por ciento, aunque para el 2015 las ventas de la industria redoblaron ganancias, con un 8.7 por ciento. 

De acuerdo con el especialista, en los últimos 5 años las botanas consideradas “light” han tenido más ventas, ya que subió 7 puntos la penetración de los consumidores que compran papas deshidratadas, seguida de las papas que ofrecen tener menos grasa que las papas fritas, mientras que las papas horneadas con menor contenido en grasa también aumentaron sus ventas, representando ese segmento el 15 por ciento de ventas, aunque reconoció que se sigue sumando consumidores a esta tendencia.

Además, la industria botanera también está dividida por edades, ya que mientras los niños disfrutan las botanas con chile, las mujeres gozan de frituras sin picante, por ello, Pepsico lanzó recientemente Sunbites, que son botana con queso y saladas, que de acuerdo con su gerente de marca de Sunbites, Ileana Barrera, “las mujeres no son un segmento muy atendido por la industria botanera del país”.

El aumento de ventas solo se explica por una buena estrategia de marketing que han implementado las compañías botaneras. La brand manager de Pepsico, Paola Ortíz, refiere que la interacción con los consumidores es “vital”, ya que han sido las estrategias digitales, pensadas de manera local, lo que les ha funcionado para llegar “de forma natural” a los consumidores.

grafica_botanas-01

El Estudio Global sobre Consumo de Botanas, realizado por Nielsen en 2015, determinó que el consumo de botanas dulces y saladas en México creció 5.3 por ciento en ese mismo año, por lo que la industria local, nacional e internacional obtuvo ganancias por 45 mil 996 millones de pesos en 2015.

Además, la concentración del negocio de las botanas en México está concentrado por Sabritas, de Pepsico, con un 67.1 por ciento, seguida por Grupo Bimbo, con un 17.9 por ciento, Nacional de Alimentos y Helados, con un 3.1 por ciento, Agra Foods de México, 2.3 por ciento y Botanas Derivadas, con 1.5 por ciento, lo cual demuestra que la industria de botanas en el país está monopolizada por Pepsico.

Datos de Kantar Wolrdpanel México, señalan que los hogares siguen siendo una oportunidad de crecimiento para el sector, ya que un hogar compra en promedio 4.5 tipos de botanas distintas en un año, es decir, los sabores de queso y chile es el consentido de los consumidores, mientras una cuarta parte de las botanas son solo de este sabor, seguido del segmento original, con 13.7 por ciento, chile y limón con 10 por ciento.

Otros artículos exclusivos para suscriptores