Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La inagotable transformación de los medios

Al iniciar mi vida profesional, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa en el área de mercadotecnia, en la cual me encontré con algunas palabras que en ese entonces eran tendencia y que nos impresionaban a los que estábamos en la industria.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ignacio Cardenas, CEO de Cuartel General

Al iniciar mi vida profesional, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa en el área de mercadotecnia, en la cual me encontré con algunas palabras que en ese entonces eran tendencia y que nos impresionaban a los que estábamos en la industria. Una de éstas era “refugiatones”, si ustedes han visto publicidad en las paradas de autobuses ahora conocen que a dicha comunicación se le denominaba “refugiatón”.

La “generación X” era impresionada por medios que no tenían tecnología y que la creatividad estaba en la transformación del medio, es decir, si ya contábamos con exteriores como el espectacular, los “refugiatones” eran otro tipo de impreso que ahora formaría parte del paisaje urbano. Así surgieron opciones como las vallas y los muros.

Con el auge del internet y de las nuevas generaciones en telefonía móvil, todo esto ha ido cambiando y las opciones mediáticas que antes eran reducidas e inalcanzables, ahora son amplias y mejor perfiladas. Por otro lado, la creatividad también se da en la transformación del medio, es decir, así como en el año 2003 teníamos un par de redes sociales, ahora contamos con más opciones.  Otro factor relevante con el que cuentan las marcas hoy en día es el martech (softwares automatizados con información), que permite tomar decisiones de manera ágil con base en la efectividad de los medios y las campañas.

A partir de la transformación digital mucha gente ha cuestionado si los medios tradicionales desparecerán. El tiempo e incluso con una pandemia, nos ha confirmado que continuarán vigentes y que funcionarán como un complemento a toda la estrategia de mercadotecnia. Un balance entre medios tradicionales y digitales asegura mayor cobertura y visibilidad, todo esto sustentado en la información que nos brinda la tecnología. Si bien a partir de la pandemia, nuestra vida digital se aceleró, es un hecho que la red 5G que esperaba consolidarse en estos últimos dos años tuvo algunos retrasos, sin embargo, con el paso del tiempo y con la adopción de esta generación, la recolección de datos mejorará significativamente, con ella se desarrollarán nuevos formatos de medios de transmisión con gráficos de alta definición y tecnologías interactivas.

“A partir de la transformación digital mucha gente ha cuestionado si los medios tradicionales desparecerán”

Otros artículos exclusivos para suscriptores