CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia del podcasting

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El consumo de podcast en el país aumentará hasta llegar a los 31.5 millones de consumidores en 2022, ¿cuál es la importancia del podcasting?
  • En los últimos años se ha dado un crecimiento exponencial de la producción de los podcast.

  • Según el último reporte trimestral de Spotify, los usuarios activos siguieron aumentando con un máximo histórico durante el periodo.

  • Esto se debe a los formatos flexibles de las publicaciones digitales y a la especialización de los temas. 

 

En un mundo dominado por la expansión y consumo de la imagen, es poco común hablar del éxito de los podcast y sobre la segunda oportunidad que se le ha dado al audio. Tan solo en México, las reproducciones mensuales alcanzaron los 22 millones en 2020 y se prevé que crezca hasta 42.8 millones en 2024. Según un estudio de Statista, el consumo de podcast en el país aumentará hasta llegar a los 31.5 millones de consumidores en 2022 y crecerá a 42 millones de oyentes en 2024. Por ello, es necesario conocer la importancia del podcasting.

Pero, ¿a qué se debe este éxito? Según Human Connections Media, los podcast son publicaciones digitales que se realizan de forma periódica, en audio o video, que pueden oírse por streaming o descargarse para ser escuchados en cualquier momento.

Según expertos será la nueva y mejor forma de publicar de quieres se dedican a la creación de contenidos, ya que tiene una duración ideal de entre 20 a 45 minutos y contiene variedad de temas especializados. Hasta ahora, los géneros más populares son, sociedad y cultura, negocios, comedia, noticias y política y salud.

 

Un poco de contexto para entender la importancia de los podcast

Según Podcast Audience Growth Rate, en Latinoamérica, Chile, Argentina, Perú y México son los países que tienen la tasa más alta de crecimiento de consumo de Podcast y a nivel global, la tasa de crecimiento de México es de 47.84 por ciento.

Datos de Human Connections Media afirman que, la mayoría de las personas que escuchan programas de audio han reconocido que no lo hacen sustituyendo a la radio, sino como sustituto de YouTube.

Actualmente existen diversos formatos de podcast como el monólogo que se usa cuando se es experto en un tema o se quiere transmitir un conocimiento; entrevista, el anfitrión hace preguntas y tormenta la discusión y los invitados son expertos en los temas de discusión; narrativa, combina el formato interview y el monólogo; multi-anfitrión, son ocupados cuando se quiere tener múltiples opiniones e intercambiar historias, así como enriquecer el tema y evitar los silencios; mesa redonda, es similar al formato entrevista, pero con varios invitados que dan sus puntos de vista, mientras que el anfitrión actúa como moderador y documental, incorpora el formato narrativa y toma más tiempo de producción.

 

¿Quién consume podcast en México?

El país se ha consolidado como un país de Podcasters. De acuerdo a una encuesta realizada en 2020 por Cast, casi el 30 por ciento de los mexicanos escuchan podcast más de una vez a la semana.

A los mexicanos les gustan los podcast basados en hechos reales en un 52.46 por ciento, los periodísticos o de investigación en un 48.12 por ciento, de entrevistas en un 42.05 por ciento, ciencia y medicina en un 40.15 por ciento y entendimiento, como series, criminales, comedia, ficción y drama en un 32.2 por ciento.

El podcasting es una herramienta que ha empezado a despuntar en los próximos años y está innovando el universo de las tendencias digitales y representa una alternativa para alcanzar a nuevas audiencias.

Es un hecho que la industria seguirá creciendo en los próximos años, según los resultados del tercer trimestre de 2021 de Spotify, los usuarios mensuales activos de podcast siguieron aumentando, acelerándose la tendencia del segundo trimestre. La participación de podcast en el consumo total de horas en la plataforma alcanzó un máximo histórico durante el trimestre.

México se ha colocado como el segundo mercado para el sector más grande de América Latina, detrás de Brasil, de acuerdo con el estudio “La industria del Entretenimiento y Medios se reconfigura”, elaborado por PwC México. La importancia del podcasting radica en sus flexibles formatos y en los temas especializados.

 

Ver más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados