La importancia del desarrollo web en nuestra actualidad

Hace unos días, en una junta virtual, comentaba con Miguel Sánchez, del área de tecnología que cada día que pasa, la web crece más y más, y que como usuarios estamos dependiendo constantemente del desarrollo web. Algo que nos queda muy claro, tanto a Miguel como a mí, es que la web es una de las tecnologías más revolucionarias en el mundo en los últimos años ya que ha tenido un gran impacto en la sociedad, tal es el caso que cuando mucho la mitad de la población mundial está conectada a la web a través de Internet.

Migue y yo comentábamos que en la actualidad la interacción entre las personas y las aplicaciones web es cada vez mayor, hoy en día no solo consultamos sitios web con la intención de ver o leer cierta información, sino que existen infinidad de herramientas que nos ayudan a resolver diferentes problemas, en la actualidad existen aplicaciones o sistemas enormes y robustos que corren a través de un navegador. La computación en la nube se ha ido maximizando exponencialmente y ahora podemos realizar infinidad de cosas a través de un navegador web, por ejemplo trabajar todo tipo de documentos de oficina, utilizar diferentes herramientas que ayudan a la gestión de una empresa, tener videoconferencias, jugar en 3D, comprar en línea, incluso usar aplicaciones de diseño gráfico. No hay duda, existen aplicaciones de todo tipo.

Por todo esto, la tecnología de desarrollo web es cada vez más robusta. Anteriormente las páginas y aplicaciones eran monolíticas, es decir, todo estaba construido en un solo paquete y era un desarrollador quien lo creaba. La página web se construía completa en el backend o servidor y se enviaba al frontend o navegador para presentarse. Con esto cada vez que se requería cierta información, el navegador realizaba una petición al servidor y se reconstruía la página completa lo cual recargaba todo el navegador y esto era muy lento.

 

Hoy todo es diferente y en eso ambos estamos de acuerdo, porque en la actualidad el backend y frontend son mundos completamente separados y ambos sumamente robustos, que se comunican entre sí de manera asíncrona por medio de APIs REST o websockets, los Frameworks de javascript modernos impulsan la creación de aplicaciones de una sola página (SPA) las cuales nunca recargan el navegador sino que solo la información que se requiere,  por lo que son mucho más rápidas y se le brinda al usuario una experiencia más fluida como las aplicaciones de escritorio. Todo esto también nos permite tener sistemas más escalables ya que toda la lógica y programación del backend puede ser reutilizada para otras interfaces o aplicaciones. Por todo esto, ahora existen desarrolladores especializados en programar todo lo que pasa en el servidor y desarrolladores especializados en programar todo lo que pasa del lado del cliente o navegador. 

Sin duda, la tecnología avanza constante y apresuradamente por lo que los desarrolladores web necesitan estar a la vanguardia y en constante aprendizaje a las nuevas tecnologías y tendencias para que nosotros como usuarios podamos apoyarnos de esta tecnología y hacer nuestro día a día mucho más fácil y productivo.

Comentarios, dudas y reclamaciones: [email protected]

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299