Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de una campaña contra el trabajo infantil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La indiferencia mantiene a la niñez que labora vulnerable a distintos tipos de daños, afectando su desarrollo físico, mental y emocional.

El trabajo infantil es una realidad para 1 de cada 10 niñas y niños en México. Y aunque esta cifra es catastrófica no ha sido suficiente para posicionar el tema en la agenda pública. 

Pese a que está frente a nuestros ojos, el ajetreo político, la coyuntura y la complejidad del tema han hecho sumamente difícil que haya un debate público serio sobre la realidad que viven millones de niñas y niños en el país. 

Tampoco es un tema fácil de abordar. Visibilizar las causas y las consecuencias nos producen tristeza, enojo y hasta desesperanza de pensar que hay muy poco por hacer bajo la excusa de que el problema es “estructural”. 

Pero mientras más tiempo pasa se hace más grave. La indiferencia mantiene a la niñez que labora vulnerable a distintos tipos de daños, afectando su desarrollo físico, mental y emocional. Lamentablemente, la crisis económica por la COVID-19 recrudecerá este escenario porque orillará a que más niñas y niños realicen trabajo infantil.

Niñez libre de trabajo

En Save the Children teníamos muy claro que debíamos hacer algo, pero no queríamos que fuera efímero. Nos propusimos abordar este tema sin reservas, pero con propuesta; mostrando el poder que tenemos cada una de nosotras y nosotros para prevenir y eliminar el trabajo infantil. 

Creamos #NiñezLibreDeTrabajo, una campaña que busca cambiar la realidad por medio de la colaboración con tres actores clave: sociedad, gobierno y sector privado. 

En nuestra estrategia las personas son un pilar fundamental; queríamos que ellas y ellos se involucraran de forma activa y reflexiva para que se apropiaran de esta causa y nos ayudaran a esparcir nuestro mensaje. 

A través de nuestras redes sociales publicamos contenido en el que les enseñamos qué podemos hacer para que el trabajo infantil no se tolere, también informamos para desmentir mitos que han contribuido a que el trabajo infantil siga siendo tolerado en la sociedad y lo presentamos como una violación a derechos humanos.

Por otro lado, estamos trabajando estrechamente con instituciones públicas y representantes de los distintos órdenes de gobierno para mejorar y diseñar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil. De igual manera, trabajamos para que los recursos públicos asignados sean suficientes para los programas y servicios clave que abordan esta problemática. 

Asimismo, entablamos conversaciones con el sector privado para que prohíban explícitamente en sus códigos y políticas internas el trabajo infantil en menores de 15 años de edad. Les ayudamos a generar estrategias que prevengan el trabajo infantil dentro de sus cadenas de suministro. 

La campaña es integral porque es la única forma de encontrar soluciones que vayan más allá de un discurso. Nuestra ambición es que esta campaña se vuelva un movimiento porque la niñez es una etapa única en la vida que merece vivirse jugando y aprendiendo, no trabajando. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.