La importancia de preparar voceros corporativos

La preparación de los voceros corporativos es fundamental para transmitir eficientemente los mensajes de las organizaciones con sus diferentes interlocutores

El vínculo con los stakeholders de una empresa o institución es el vehículo para gestionar la buena reputación de las mismas. La preparación de los voceros corporativos es fundamental para transmitir eficientemente los mensajes de las organizaciones con sus diferentes interlocutores. Sin la debida capacitación los voceros suelen incurrir en errores costosos para la reputación de las empresas.

Tal es el caso de los directivos con funciones técnicas, quienes suelen no saber explicar en lenguaje llano conceptos sofisticados, o los community manager, quienes en muchos casos responden a cuestionamientos de las audiencias con argumentos que se alejan de las políticas corporativas, poniendo en riesgo el buen nombre de la empresa.

Un recurso para cubrir esta carencia es el taller de formación de voceros, comúnmente conocido como media training o entrenamiento de medios, pos su traducción literal del idioma inglés, diseñado originalmente para preparar a los ejecutivos para sostener entrevistas exitosas con representantes de medios informativos.

Se trata de un taller interactivo en el cual se explica el funcionamiento de los medios informativos tradicionales y digitales y enseña las principales estrategias de los reporteros y las técnicas para sostener una entrevista exitosa. Además de indicar lo que se puede decir, también muestra lo que no se debe decir y cómo responder a cuestionamientos difíciles.

El media training ayuda a evitar malos entendidos, aumenta la posibilidad de exposición de las empresas en los medios, contribuye para que los voceros ganen credibilidad y contribuye para la gestión de la reputación que toda organización o persona pública requiere.

El media training está indicado tanto para ejecutivos, directores y presidentes, como para toda persona que deba hablar en nombre de la empresa. Es un taller que se imparte en ocho horas. Durante la primera parte se lleva a cabo un simulacro de entrevista periodística en la cual se cuestiona al vocero para una evaluación inicial; luego un consulto experto explica el funcionamiento de la prensa y expone el camino ideal para relacionarse con los periodistas, además de enfocar en los mensajes centrales de la empresa que siempre debe mencionar.

Por último, un segundo simulacro de entrevista, seguido de la evaluación del desempeño del o los voceros participantes, para verificar la aplicación de las técnicas aprendidas.

Es importante efectuar un media training cuando la empresa tiene interés en difundir información en los medios colectivos de comunicación; cuando la prensa comienza a tener interés en la compañía; en las situaciones críticas; o cuando existe relación proactiva con los stakeholders de la misma, tanto en medios colectivos de comunicación como en redes sociales. Por lo anterior es recomendable tener siempre voceros preparados para interactuar con los diferentes interlocutores, tanto permanentes como ocasionales.

No hay que soslayar que una constante exposición de la empresa en los medios la coloca en la opinión pública como referente en los temas que le competen y ello la coloca en mejor posición que sus competidores para ganar credibilidad en aquellos grupos de su interés.