La importancia de los giveaways

En la Industria de Reuniones es común entregar a los invitados algún detalle para agradecer su asistencia a un evento, aunque no es una obligación “es algo que se ve bien” y finalmente tener un detalle nunca está de más; considero que los giveaways son una excelente oportunidad para lograr que las personas recuerden la marca, la empresa y el evento.

Anteriormente lo que ahora llamamos giveaways eran conocidos como artículos promocionales, en realidad se trata de lo mismo, pero con un nombre más fancy impuesto por los modismos que adopta el Marketing con la evolución de los conceptos y el lenguaje.

En el afán por regalar algo, en muchos eventos se dan detalles como plumas, libretas, pelotas anti estrés, etc. que son poco originales y sorprendentes por lo que es muy probable que terminen en manos de algún conocido del asistente, diluyendo el impacto y el objetivo de la marca.

Mi sugerencia para alcanzar ambas metas: agradecimiento y recordación es que, con un poco más de esfuerzo, inspiración y creatividad, regales productos de gran valor. Comúnmente los buenos regalos están ligados a un costo más elevado, por lo que necesitarás de un buen presupuesto, sin embargo, no es un limitante para hacer cosas que llamen la atención en torno a la entrega de giveaways. Puedes también encontrar detalles útiles y únicos que tengan una relación con el concepto del evento y con el look and feel de la marca.

Por ejemplo, te platico una experiencia que he implementado con mucho éxito, especialmente recomendable para eventos VIP: en el momento del registro, los asistentes son invitados a acercarse a una mesa con una gran variedad de lentes de sol de una reconocida marca, para que cada uno pueda elegir los que más le gusten. Esta dinámica, además, promueve el relacionamiento de manera natural, ya que los asistentes platican con las personas que tienen cerca, se preguntan entre ellas qué lentes les quedan mejor y conviven entre sí. Este tipo de detalles dejan satisfechas a todas las personas ya que se llevan un producto de valor, elegido por sus propios gustos y que además será utilizado.

La realidad es que no todas las marcas cuentan con el presupuesto para obsequios de este nivel, sin embargo, la dinámica puede ser la misma, pero con artículos que se adapten a los recursos económicos de cada evento.

Independientemente del objeto que se obsequie, es importante que en algún lugar el giveaway lleve impreso el logotipo de la marca anfitriona; por ejemplo, en el caso de los lentes, evidentemente nadie usaría unos lentes con la marca de los organizadores del evento, a menos que fuera la marca de los lentes; pero se logró la presencia de marca colocando el logotipo en el estuche.

Mi segunda recomendación es que evalúes a detalle al tipo target y con base en el análisis regales cosas de valor para ese tipo de personas en particular, algo que les resulte útil o algo que les agrade con base en sus gustos. Hago hincapié en que cuando menciono “un regalo de valor” no me refiero a su valor económico, me refiero a productos que para el cliente resulten interesantes, innovadores y que logren captar su atención.

El objetivo principal de esta acción se trata de que cuando una persona vea el giveaway, recuerde su experiencia en el evento, la marca y los mensajes clave de la misma; al mismo tiempo que sienta que la marca se tomó el tiempo y el esfuerzo de pensar en la importancia de su asistencia.

En el caso de los giveaways para los speakers funciona de manera parecida, tampoco es una obligación, sin embargo, es un gesto de muy buen gusto. Independientemente del giveaway que puedas dar a los ponentes, para ellos resulta de gran valor un diploma o un reconocimiento por haber participado en el evento. Si quieres darles algo más, puede ser el mismo producto que le entregues a los asistentes o si son pocos conferencistas, puedes contar con mayor presupuesto y darles una pieza de arte, decoración o una tarjeta de regalo.

Lo increíble es que son infinitas las opciones que tienes para agradecer la asistencia de los invitados y para lograr que recuerden tu marca, no necesitas de un grandioso presupuesto, sólo echa a volar la imaginación, investiga, compara y decide regalar giveaways creativos, útiles y de ser posible personalizados.