x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de las Relaciones Públicas en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si durante 2020 las empresas, organizaciones o marcas no comprendieron que las Relaciones Públicas son más que la organización de eventos y la promoción de un producto; entonces no entendieron nada.
PR

Durante mucho tiempo las Relaciones Públicas, especialmente en México, han trabajado para demostrar su importancia en el manejo de la comunicación interna y externa de una empresa u organización.

Muchas veces el departamento de RP & Comunicación lo ocupan, sin tener la mínima experiencia, los hijos, sobrinos, hijos de los amigos, etc. Ahora también suelen contratar a una agencia para que desarrolle la estrategia, le pagan un mes o dos, le ponen al hijo para que “aprenda rápido” y al poco tiempo despiden a la agencia.

Marcas como Kentucky Fried Chicken (KFC), que cambió su tradicional slogan “Está para chuparse los dedos” por algo más higiénico debido los momentos que vivimos, pensó no sólo en su consumidor final, sino en no fomentar estas practicas publicitarias para que la gente lo vea. Quizás algunos crean que fue algo insignificante, pero la marca generó mayor empatía hacia la gente por considerar que se preocupan por ellos.

De igual manera podemos compartir la carta que Burguer King sacó a nivel internacional invitando a la gente a consumir, no sólo Mc Donald’s, si no cualquier otra marca de comida como Domino’s, Subway, KFC, etc. Debido a los difíciles momentos que estaban viviendo. Una comunicación tan bien desarrollada que fomento que todos nos tomáramos el compromiso de compartirlo y olvidar que Burger King fue de las primeras empresas en despedir empleados y no darles condiciones de trabajo dignas cuando la pandemia comenzó.

Hoy estamos con el compromiso de poder llegar a la mente y el corazón de nuestros clientes. Hoy, más que nunca, tenemos que ser empáticos e investigar nuevamente sus preferencias para renovar la comunicación de nuestra empresa. Hoy, sobre todo, más que nunca, la atención que le debemos dar a la comunicación interna de una empresa es de suma importancia.

Sabemos que cada persona con un smart phone se vuelve un comunicador. Se preocupan algunas veces de eso en el proceso para laborar con sus colaboradores y empleadores. Sin embargo, nunca consideran que cada uno de ellos es también una fuente de comunicación, muchas veces haciendo promociones y campañas donde los últimos en enterarse son todos los que colaboran en la empresa.

Así que mi sugerencia es la siguiente:

-Toma en serio las Relaciones Públicas y Comunicación de tu empresa. Si quieres dejarle el puesto a un familiar, hay que asegurarse de que estudie o se prepare para que sume a la empresa. El departamento de Relaciones Públicas no es una beca familiar.

-Genera mayor empatía con los consumidores. Siempre hay algo nuevo que tu marca puede realizar y si no cuentas con un departamento de Relaciones Públicas, contrata una agencia. Hay varias especializadas en el mercado al que te diriges.

-No dejes de ultimo a tus colaboradores y empleadores. La comunicación y las campañas de Relaciones Públicas empiezan en casa.

No olviden tratar de buscar empresas y agencias mexicanas. Hay varias y muy buenas. Muchas empresas y organizaciones creen que sólo se hace bien en el extranjero pero, ese es otro tema que pronto compartiremos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados