La importancia de la ciberseguridad en México y el mundo

México está considerado un país en un estado medio de madurez en materia de ciberseguridad, lo cual significa que ha desarrollado compromisos complejos y participa en programas e iniciativas de seguridad cibernética.

¿Están seguros los perfiles de redes sociales de tu marca u organización?

A medida que las empresas se suman a la revolución digital, la importancia de la ciberseguridad crece, ya que el entorno cada vez es más peligroso.

La European Union Agency For Network And Information Security (ENSIA) indica entre sus normas y estándares que el problema es que Cybersecurity o Ciberseguridad es un término envolvente y no es posible hacer una definición que cubra el alcance de las cosas que abarca.

En 2015, Symantec, empresa dedicada al dominio de la seguridad informática, descubrió más de 430 millones de nuevas piezas únicas de malware, 36 por ciento más que el año anterior, lo cual revela una mayor sofisticación en las capacidades y métodos de distribución de los cibercriminales.

Durante ese mismo año, la nueva tendencia en ciberataques fueron las familias de malware, las cuales son simples, pero altamente efectivas y están causando una destrucción rápida en todo el mundo.

Sin duda, las amenazas han crecido de forma exponencial, por lo que las organizaciones deben contar con una estrategia de ciberseguridad capaz de proteger su información y garantizar la continuidad del negocio; de lo contrario, las consecuencias pueden ser catastróficas.

El reporte Taking the offensive, elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora KPMG, afirman que un 97 por ciento de empresas a nivel mundial ha experimentado alguna clase de ciber ataque, sin embargo, sólo un 22 por ciento se siente preparada para enfrentar estos ataques.

Además, únicamente un 23 por ciento de estas empresas cuenta con un seguro para cubrir el costo de un incidente causado por los ataques cibernéticos.

ciberseguridad
Imagen: Bigstock

En Amércia Latina, desde 2012, los códigos maliciosos se han posicionado como la principal causa de incidentes de seguridad en las compañías.

De acuerdo con el ESET Security Report Latinoamérica 2017, estos registraron un importante crecimiento en 2016, por lo que ocuparon la primera posición al obtener 49 por ciento de las respuestas afirmativas en las encuestas para el estudio, lo cual significa que prácticamente una de cada dos empresas latinoamericanas consultadas fueron víctimas de algún tipo de malware.

Por otra parte, México está considerado un país en un estado medio de madurez en materia de ciberseguridad, lo cual significa que ha desarrollado compromisos complejos y participa en programas e iniciativas de seguridad cibernética, informa el Índice de Ciberseguridad Global 2017 (Global Cybersecurity Index 2017), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

Este índice considera cinco pilares: legal, técnico, organizacional, desarrollo de capacidades y cooperación.

Finalmente, según estos pilares, en América, México ocupa la tercera posición, detrás de Canadá y de Estados Unidos en materia de ciberseguridad, con una calificación de 0.66.