x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La importancia de la capacitación en las empresas

La capacitación se da cuando los empleados de una empresa no lograr desempeñar al máximo o de manera correcta, la labor para la que fueron contratados; asimismo, cuando surge un cambio de equipos ya sean hardware o software.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
mercadotecnia

La capacitación dentro de una empresa, supone el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en determinado sitio.

Esta permite a los trabajadores desarrollar un mejor desempeño en sus actividades diarias, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno.

Este aprendizaje se da cuando los empleados de una empresa no lograr desempeñar al máximo o de manera correcta, la labor para la que fueron contratados; asimismo, cuando surge un cambio de equipos ya sean hardware o software; asimismo, la llegada de nuevas tecnologías, precisan capacitación constante.

Las formas de capacitar a los empleados son variadas, sin embargo existen algunas que son fundamentales para cada empresa.

  1. Inducción
    Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente, los primeros en tener contacto con el nuevo ingreso es el departamento de Recursos Humanos o Capital humano, que establece pautas y unifica este paso; para después recibir inducción por parte del superior directo al que deberán reportar sus actividades.
  2. Entrenamiento:
    Se aplica al personal operativo. La capacitación es necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones laborales, o cuando se requiere elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.
  3. Desarrollo de Jefes
    Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia.
Baby Boomer
Imagen: Bigstock

En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo que se obtenga un máximo alineamiento.

La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres.

Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.

La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido reentrenados.

Otros artículos exclusivos para suscriptores