CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de dormir bien en el mundo empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dormir bien es una de las claves para poder lograr tanto el éxito laboral, como personal. Si estás descansado, tu creatividad y capacidad de innovar se incrementará.

Hace algunos días estaba conversando con mi hijo justo antes de él dormirse (tenemos una diferencia importante en el Huso Horario) y me decía que sentía ansiedad y que le constaba consolidar el sueño porque estaba pensando en el resultado de un examen de la universidad que le entregarían al día siguiente, ya que no estaba seguro de la nota que podría sacar.

En ese momento se me ocurrió decirle, o más bien preguntarle si él creía que quedarse preocupado pensando en el resultado le ayudaría a modificarlo, o si en cambio, esas horas de sueño que estaba perdiendo influirían de alguna manera en lo que le diría la profesora al día siguiente. Comenzó a reírse y me dijo que tenía razón, que no valía la pena perder el sueño por algo que no podría cambiar o cuya solución no le sería aportada en ese tiempo de insomnio, me dio las gracias y las buenas noches.

Como mi hijo, muchas personas de todas las edades pierden horas de sueño pensando en problemas o situaciones que les estresan de alguna manera, y para mi tampoco era ajena esta situación. Recuerdo que cuando tenía algún problema importante no podía dormir pensando en ello, hasta que un día una persona que se ha convertido en una especie de consejero me dijo que el cerebro cansado no podría generar soluciones, que una mente fresca y descansada era la clave fundamental para poder crear e innovar. Obviamente es algo que todos sabemos, pero que hasta tanto otra persona nos lo dice, no lo tomamos en cuenta.

Dormir bien es una de las claves para poder lograr tanto el éxito laboral, como personal. Las organizaciones esperan que sus trabajadores estén al tanto de cualquier problema que se pueda presentar y por esto buscan a una persona que sea productiva y actúe de forma responsable.

Existen estudios que demuestran que dormir bien es beneficioso para la salud, debido a que mejora diferentes funciones cerebrales. Si estás descansado, tu creatividad y capacidad de innovar se incrementará, permitirá que tu trabajo sea eficaz, tu estado de ánimo será mucho mejor, te sentirás despierto y ayudará a que tus resultados laborales sean más eficaces.

Durante los últimos años hemos visto con preocupación cómo los trastornos del sueño siguen en aumento en América Latina, lo más alarmante de esto es que muchas personas ni siquiera saben que lo padecen, lo que implica un riesgo para la salud pública por su incidencia en el desarrollo de enfermedades crónicas, un impacto en la calidad de vida, lo que a su vez afecta la economía y la productividad de la población.

Una encuesta anual del sueño realizada por Philips encontró que en promedio el 75% de los encuestados en Latinoamérica padece algunas condiciones que afecta su sueño como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de las piernas inquietas y si bien hoy existe ya una conciencia de que la alimentación y el ejercicio son fundamentales para una mejor calidad de vida, el sueño sigue sin considerarse como tal.

El sueño se cita como el que tiene el mayor impacto en la salud y el bienestar general en Brasil (68%) y Argentina (54%). Sin embargo, en promedio las personas sienten más culpa por no hacer ejercicio (52%) que por mantener buenos hábitos para dormir (35%). Esto resulta ser un indicador acerca de la necesidad que las personas entiendan la importancia de mantener una rutina de sueño adecuada para mantener un estilo de vida saludable.

Para tu trabajo y para los proyectos laborales que quieras alcanzar, dormir bien podrá traerte grandes beneficios como:

Tendrás más energía: Entre los beneficios de dormir varias horas al día, se encuentra la energía. Un sueño reponedor logrará que llegues al trabajo con baterías recargadas, dejando de lado el cansancio recurrente y la fatiga.

Mejora la creatividad: El buen descanso mejora tu espíritu creativo y tu capacidad de resolver problemas. Estas características son fundamentales para todos los trabajos, pero especialmente si tienes un emprendimiento o tienes el sueño de impulsar un nuevo proyecto laboral.

Ayuda en las relaciones laborales: En el mundo laboral, está la importancia de aportar a un buen ambiente de trabajo. La falta de sueño muchas veces se asocia también a estar sin ganas y de mal humor. Un buen descanso te proporcionará ánimo y buena actitud para socializar, además te proporcionará la energía para realizar actividades después del trabajo, crear amistades y buenas relaciones laborales.

Organización en el trabajo: Darle importancia a las horas de sueño y contar con un horario regular de descanso, te ayudará a comenzar las jornadas laborales de forma organizada, sin problemas y evitando las complicaciones asociadas al exceso de tráfico y el estrés.

Los beneficios de dormir y tener un plan de vida saludable serán claves para tu crecimiento profesional en el mundo laboral o si quieres comenzar un negocio con éxito, y si eres de esas personas a las que les cuesta conciliar el sueño, actualmente existen remedios naturales que te ayudan con ello, sin causar dependencia ni efectos secundarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados