La importancia creativa de estar cerca del arte y sus expresiones

El trabajo de todo profesional del marketing y la creatividad se debe enfocar a la búsqueda efectiva de soluciones, la generación de mensajes llamativos y propuestas perdurables que se pueden inspirar en el arte y las grandes escuelas de creatividad.

El estudio y entendimiento de las artes en sus diferentes manifestaciones hace posible el enriquecimiento de tu trabajo y por ello resulta fundamental que aprendas a familiarizarte con sus técnicas, términos, estilos, corrientes y propuestas.

Recuerda que se trata de expresiones profundas que provienen de un origen milenario que se ha ido afinando a lo largo de los años

A continuación enumeramos diferentes bondades que las artes  visuales, auditivas, literarias y de toda índole  traen a tu labor como creativo de la publicidad.

1. Desde la formación académica
Si eres un profesional del marketing, la publicidad o el diseño, es muy probable que durante tu formación académica te tuviste familiarizar con estilos, tendencias, corrientes y diferentes  conceptos del arte y sus teorías, sus técnicas diversas y su historia estuvieron presentes desde el principio.

2. Inspiración permanente para tu trabajo
Crear frases, mensajes visuales y diferentes soluciones desde el marketing para apuntalar productos y marcas  es posible si obtienes inspiración en las artes. Las formas y tu mundo interno como el exterior son tu fuente de inspiración. Y ya que hablamos de lo que nos rodea, ¿de dónde podrías obtener inspiración de mejor calidad, orden, sentido de la estética y conceptos si no es del arte universal?

3. Orden visual, sonoro y literario
Los grandes autores del arte a través de los tiempos lograron  establecer los postulados para cada escuela y corriente, determinaron reglas visuales, maneras de escribir u ordenes sonoros  ¿Recuerdas tus clases de teoría y de historia del arte? El orden establecido de las diferentes corrientes artísticas es el mismo que empleas para elaborar tus proyectos. Aún cuando tu convicción sea la de romper reglas o no seguirlas, ello significa que las conoces.

4. Alimento para el cerebro
Hay que incluir a todas las artes, no sólo las que se involucrarían directamente con tu profesión. El arte es la más compleja y profunda expresión de los seres humanos, su comprensión requiere procesos mentales completos y la intelectualidad se ve favorecida con su consumo.

5. Alimento para el alma
Tal complejidad y combinación de elementos alimentan directamente al alma, la cual se alimenta, se inspira y se mueve por un motor profundo que marca la diferencia entre la grandeza humana y otras especies. Alimenta tu corazón de buen arte y tu sensibilidad te hará hacer mejor las cosas en muchos planos distintos.