x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La imagen sí importa: Las ventas de Rancho Escondido caen 40 por ciento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Rancho Escondido está relacionado directamente con la muerte de 18 personas en Tlapa y esto ha pagado duro a su imagen e ingresos.

Durante el pasado fin de semana, la marca Rancho Escondido se convirtió en tendencia dentro de Twitter, luego de que la firma se viera relacionada con la muerte de 8 personas en el estado de Guerrero, México, luego de ingerir alcohol adulterado presuntamente identificado como parte del stock de la marca.

De acuerdo con los reportes de diversos medios nacionales, las autoridades locales emitieron una recomendación a la población, en particular, la que reside en la región de la Montaña para evitar el consumo de la bebida alcohólica promovida como un ‘licor de agave’.

El impacto en imagen

“Si ven por ahí una botella de tequila Rancho Escondido, no le hagan mucho caso, por favor, porque eso es lo que está ocasionando que la gente fallezca; esta bebida no está bien hecha, hay que retirarla porque ha provocado que ocho personas mueran hasta el día de hoy”, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a medios de comunicación.

A esto se sumó una advertencia emitida por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en donde señaló que el licor de agave de la marca Rancho Escondido no es tequila, por lo que puntualizó que  se trata de un producto adulterado.

A la opinión pública…Consulte el comunicado oficial en la siguiente liga https://www.crt.org.mx/descargas/comunicadoCRT.PDF

Posted by Consejo Regulador del Tequila A.C. on Tuesday, June 9, 2020

Hasta el día de hoy Rancho Escondido está relacionado directamente con la muerte de 18 personas en Tlapa, por lo que ya se emitió una alerta para no consumir esta bebida alcohólica.

Ante lo sucedido, la imagen de la marca se ha visto fuertemente afectada con lo que sus ventas se han desplomado en lo que va de la semana hasta en un 40 por ciento.

La marca responde

Ante lo sucedido, la empresa Emporio Corona, que produce la marca Rancho Escondido, informó que, luego de lo sucedido en Guerrero y al considerar que la cuestionada firma es objetivo de la piratería y de la adulteración las ventas de la bebida se han desplomado hasta en 40 por ciento por el daño a su imagen.

“Nosotros somos creadores del licor Rancho Escondido que tiene en el mercado más de 17 años, un producto del gusto de la mayoría de los consumidores de bebidas alcohólicas y que se vende en grandes volúmenes −con una producción de 15,000 cajas diarias−. Creo que ese es uno de los grandes motivos por los cuáles también somos el centro de atención de las personas que se dedican a falsificar y adulterar las bebidas”, dijo en entrevista para Forbes Juan Carlos Hernández, director de la planta de Rancho Escondido.

En esta misma linea, el directivo indicó que “a afectación de las ventas ha sido de entre 30 a 40 por ciento ventas desde que salió el tema de los decesos en Guerrero. Pero nosotros tenemos y cumplimos en nuestras instalaciones con toda la maquinaria, todo el equipo, toda la infraestructura, todo el personal, la capacitación y la inversión necesarias para proveer al consumidor de un producto que cumpla con la normativa y que no le va a causar ningún daño o prejuicio para la salud”.

Branding y ventas de la mano

Más allá de las responsabilidad que la marca tenga o no con los hechos ocurridos en Guerreo, la realidad es que el caso hace evidente el poder que el branding tiene en el negocio.

La reputación es un activo que las marcas no pueden descuidar. Se trata de un elemento que de acuerdo con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadershipe, representa el 80 por ciento del valor total de una empresa.

Lo que debe está al centro de las acciones es ganar la confianza de los consumidores quienes son cada vez más inmunes a las propuestas -tanto comerciales como de comunicación- de las firmas comerciales.

Al respecto, vale la pena mencionar que -según información de Incaval- la confianza genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, de acuerdo con datos de C Space. AL mismo tiempo, tal como lo reporta Ipsos, la publicidad influye en el 35 por ciento de los compradores al tomar una decisión en el punto de venta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados