México.- La decisión del consumidor dentro del punto de venta se encuentra influenciada por una innumerable cantidad de elementos, algunos de los cuales no son perceptibles salvo (quizás) cuando están ausentes. Tal es el caso de la iluminación, elemento que tiene una gran repercusión en una experiencia de compra positiva.
Notas relacionadas:
“La F1 mejorará la imagen de México a nivel mundial”: Karim Santiago, director de TAG Heuer México
Force India, el más feliz por el regreso de Fórmula Uno a México
Sin mexicanos no hay patrocinios para Sauber
A consideración de Jesús Orozco, gerente de ventas para retail y oficinas de General Electric, la iluminación juega un papel fundamental en la creación de experiencias óptimas de consumo en el punto de venta, incluso desde el momento en que el consumidor se encuentra en el estacionamiento, pues un estacionamiento mal iluminado tiende a generar desconfianza en el consumidor.
Entre los grandes retos que existen a la hora de componer iluminaciones que atraigan al consumidor dentro del punto de venta, Orozco destaca que una gran cantidad de retails son construidos sin tomar en cuenta que la disposición del mismo puede variar a lo largo del año, lo que provoca que eventualmente algunas luces no sean tan favorables para los productos.
En cuanto al impacto que una mala iluminación tiene en la experiencia del consumidor, el directivo de General Electric asegura que aquellos pasillos que cuentan con una mala disposición de luces (muchas sombras y contrastes) tienden a ser ignorados por el consumidor con mayor facilidad.
Por último Orozco comparte un par de consejos que pueden ser tomados para mejorar la iluminación de una manera sencilla y sin muchos sobresaltos:
- Utilizar productos confiables: contar con sistemas de iluminación de alta durabilidad que eviten tener que realizar cambios de manera constante.
- No exagerar con los niveles de iluminación: El que un anaquel cuenta con una cantidad excesiva de luces no significa que esté bien iluminado.