La humanización de las marcas hoy será el entendimiento de la sociedad mañana

¿Qué es humanizar una marca? Es entender que las marcas son creaciones humanas y que por lo mismo reciben emociones, experiencias de hombre y mujeres. Que son recipientes de sentimientos y creaciones humanas. Como son el arte, la literatura y el cine. Su condición humana es innegable y también inalienable. Es decir, que no se les puede quitar su relación con los seres vivos. Porque como la cultura son un creación de los que respiramos aquí en la tierra. Ahora bien, hay que saber humanizar para que esto nos de el toque y el código de marca que queremos para entendernos mejor con nuestros clientes y los que queremos que sean nuestros clientes.

¿Qué es un código de marca?

El código de marca es sintonizar en el canal adecuado con tus clientes o con los que quieras que sean tus clientes. Establecer el canal adecuado con el mensaje adecuado y en el tono adecuado para que tus clientes te entiendan mejor y se genere una empatía casual y potente, ¿Cómo se genera un código de marca? Pues con inteligencia de mercado posmoderna, metiéndote en los canales y el contexto y coyuntura de tus clientes. Con sentido común, sensibilidad y de manera infiltrada. Por ejemplo, y pongo un caso muy generación X -viejo, viejo-. Un código de marca infiltrado en nuestra cultura es decirle Kleenex a los pañuelos desechables, decimos en nuestra día a día cuando se nos sale el moco: —¿Tienes un Kleenex?—. 99 de cada 100 personas dice eso y no: —¿Tienes un pañuelo desechable?—¿Por qué? Porque se escucha mas cercano y en un código más rápido de entender el vocablo Kleenex que es más rápido y fluye más. Ese es un claro ejemplo de un código de marca que prevalecerá durante muchos años en nuestros usos y costumbres latinoamericanos. Y también tenemos que asumir que tiene un sentido orgánico, no forzado y natural de ser. Que nosotros los mercadólogos no somos dioses con poderes para obligar a otros seres a a decir lo que queramos como queremos que los diga, usar más palabras que otras palabras para referirse a productos o mercas. Tan sólo podemos estudiar el contexto, la historia, la cultura y las realidades que rodean a nuestros clientes para allanar el camino para una comunicación mucho mas efectiva, directa y cercana entre las marcas y sus clientes. Hay que entender nuestras limitantes y no vender humo.

¿Qué es el canal del cliente? Cómo se comunica, dónde se comunica y de qué forma con su tribu o grupo tribal ¿Por qué? Porque son su principal grupo de influencia de decenos de compra ¿Qué palabras y fraseos usa para decir cosas importantes? El código de comunicación que tenemos con nuestros grupos afines va cambiando mucho según la confianza y empatía. No hablamos igual en una reunión familiar como una boda o bautizo ante familiares cercanos, compromisos de trabajo o de negocios que con nuestros amigos más cercanos. No es lo mismo cómo hablamos con nuestra familia nuclear que con parientes lejanos.

Congruencia, contexto y coyuntura. Hay que hablar en el momento adecuado, en el lugar indicado, con las palabras adecuadas y de la forma y fondo adecuados. Es lógica simple y sentido común de pie. No hey necesidad de genialidades o dones divinos. Simplemente es necesario tener sensibilidad, curiosidad y pasón por descubrir cosas que están enfrente de nuestras narices pero muchas veces no nos damos cuenta. Si no hay pasión por vender y descubrir, no hay nada por donde empezar. Es un nueva forma moderna de vender y entender a la sociedad que somos hoy. Que seremos ya en este futuro.

Compartir
Artículo anteriorEl volado detrás de “Maléfica: Dueña del mal”
Artículo siguienteSitio del día: Una página para ver videos de YouTube sin buscarlos
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam