x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La humana necesidad de clasificarlo todo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es muy humana la tendencia a clasificar, calificar y ordenarlo todo. La mayoría de nosotros, por lo menos una vez, hemos caído en alguna lista que enumera lo mejor de alguna categoría.

Tal vez el ver una lista ordenada sobre algún tema nos da cierta satisfacción emocional, además nos ahorra tiempo al obtener mucha información en un formato corto, lo que vuelve más fácil su comprensión y su posterior recordación.

Mathew Isaac y Robert Schindler hablaron sobre esta tendencia en su estudio “El efecto top 10” y confirmaron nuestra necesidad de agrupar y enumerar. 
Los rankings son la manera en que asociaciones, agencias y expertos enumeran lo mejor (o lo peor) de alguna categoría.

Existen rankings sobre deportes, música, personajes, pintores, países, comida, bebidas, etc… Pero existen rankings que más que enumerar, nos hablan de la personalidad de un país, de sus costumbres, de sus prioridades. Tal es el caso de Brand Footprint.

Este estudio anual realizado por Kantar Worldpanel enumera las marcas más elegidas por los compradores alrededor del mundo. Basta con dar un vistazo a la lista de marcas más elegidas en México para darnos cuenta de cuál es el mayor gusto del mexicano: la comida. 
El primer lugar de este ranking lo tiene (para sorpresa de pocos) Coca Cola, seguido de Lala y de Bimbo. 
Vale la pena también mencionar que tres de las diez posiciones del ranking pertenecen a marcas de lácteos. Además de Lala, Nutrileche y Alpura se mantienen en el top de las marcas favoritas de los mexicanos.

La Moderna, Knorr, Nescafé y Marinela son otras marcas presentes en el top 10, lo que desde mi punto de vista nos habla de la calidez que tenemos como país, de nuestro gusto por compartir momentos por medio de la comida o de una taza de café.

Sigamos pues ordenando, clasificando y calificando, sin olvidar que cada posición en un ranking tiene una historia que contar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados