CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La guerra sucia de la publicidad en las calles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la mayoría de las ciudades grandes encontramos publicidad de diferente tipo que satura los espacios públicos, esto genera contaminación visual, además de infringir las leyes y representar un costo para el erario.

México, DF.- Recorrer las calles de las metrópolis más importantes representa ser testigo de la gran cantidad de objetos que contribuyen a la contaminación visual, un caso de éstos es la Ciudad de México, donde la falta de aplicación de las leyes permite que cualquier cantidad de empresas saturen los espacios públicos con publicidad de todo tipo, la cual genera un mal aspecto, representa generación de basura y un costo a los ciudadanos.

Más notas relacionadas:
5 espectaculares que podrían causar un accidente
Una batalla espectacular
Infografía: publicidad médica explica las lesiones sexuales más frecuentes

Algunas ciudades han logrado regularizar el tema de la publicidad; sin embargo, en la Ciudad de México los esfuerzos de las autoridades por poner en orden a empresas no derivan en resultados, prueba de ellos son los anuncios espectaculares que inundan las grandes avenidas, o la cantidad de postes, árboles y hasta casas que son dañadas por quienes buscan espacios concurridos y visibles para sus mensajes publicitarios.

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior vigente en el Distrito Federal, quienes difundan publicidad en la vía pública deben utilizar materiales reciclables o biodegradables, los anuncios no deben obstruir la visibilidad de vialidades, nombres de calles o señalamientos oficiales, además, está prohibido afectar árboles, parques o jardines. Quienes no cumplan con estas disposiciones deberían ser sancionados con multas de entre 10 y mil días de salario mínimo.

4

El principal problema de la saturación de pendones de plásticos, volantes, folletos y otros materiales impresos en papel, lonas o pintas es la generación de basura. En promedio, en México cada persona genera dos kilos de desechos al día, lo que representa un costo de 900 pesos per cápita anual, en un país de más de 118 millones de habitantes.

La situación empeora cuando son tiempos electorales, ya que la cantidad de residuos aumenta por la propaganda de partidos políticos y candidatos. Se estima que en el 2012, periodo electoral más reciente en la Ciudad de México, fueron retiradas entre 60 mil y 75 mil toneladas de basura de este tipo, lo que costó 12.5 millones de pesos.

Una de las acciones constantes de los servicios de limpia del DF es retirar los anuncios que empresas, principalmente Pymes, cuelgan o pegan en postes, bardas, rejas y árboles, estrategia que parece no tener fin porque de inmediato son reemplazados los materiales retirados.

5

Fotos: Cortesía Delegación Azcapotzalco.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados