x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La guerra por el home office: ¿Lo ganará Microsoft Teams, Google Workspace, o alguien más?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varias empresas han reforzado sus plataformas remotas, una decisión muy prudente en un momento de gran popularidad para el home office
  • Google presumió que más de dos mil 600 millones de personas usan sus herramientas de trabajo a escala global mensualmente

  • Para abril, en datos de Business Insider, su rival Microsoft Teams ya tenía 75 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo

  • Cuando se trata de home office, según Statista, las principales ventajas para el público es poder ahorrar dinero y estar con su familia 

Como parte de una consolidación de sus herramientas de trabajo remoto, la mayor subsidiaria de Alphabet acaba de presentar la nueva marca Google Workplace. Mediante un comunicado de su unidad Cloud, la compañía catalogó esta plataforma como “el final de la oficina como la conocemos”. Si bien este suite de software podría usarse también en un espacio de trabajo tradicional, parece especialmente pensado para satisfacer las necesidades del home office.

Entre las funciones que Google Workplace ofrece, hay vistas previas de links en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, para evitar que la gente abandone el espacio de trabajo. A la vez, integra menciones inteligentes a otros miembros del equipo dentro de estos archivos, así como la posibilidad de crearlos en salas colaborativas para un trabajo grupal. Como parte de la integración de sus herramientas de home office, sus logos tendrán un nuevo rebranding.

 

El enorme mercado del home office

Esta iniciativa de Google no es una casualidad. Se trata de una decisión cuidadosa en una era en la que el home office es más popular que nunca. De acuerdo con Gallup, en países como los Estados Unidos (EEUU), la incidencia del trabajo remoto se ha duplicado en el transcurso de la pandemia. En cifras de Statista, para julio de este año ya casi tres cuartas partes de la población en México estaba desarrollando sus tareas diarias desde casa de una forma regular.

Lo anterior también significa que el home office se ha convertido en un mercado muy atractivo para las empresas de tecnología. De acuerdo con Research and Markets, para el año pasado esta industria ya estaba generando ingresos de mil 596 millones de dólares (mdd) a una escala global. Pero con el impulso de la pandemia, se espera que la cifra prácticamente sea del triple para 2025, con un flujo de tres mil 829 mdd. Un pastel que varias marcas se están peleando.


Notas relacionadas


Además de Google, empresas como Microsoft, Zoho, Slack, Zoom y hasta Skype están en la disputa por controlar este provechoso mercado del home office. Algunas plataformas, como Teams, están apostando por herramientas útiles para el trabajo diario en un esfuerzo por ganar suscriptores. Otras, como la líder en el sector de videollamadas, están centrándose en el factor de ciberseguridad y privacidad. En este contexto, ¿quién tiene más probabilidades de ganar?

¿Quién ganará la guerra por la industria del trabajo remoto?

En lo que se refiere a penetración de mercado del software para el home office, EEUU es un buen marco de referencia para el estado global de la industria. Y en este sentido, las cifras de Statista son muy claras sobre quién está a la cabeza de la carrera. El 36 por ciento de todas las empresas que usan herramientas colaborativas para el trabajo remoto emplean Zoom. En un un poco lejano segundo lugar está Microsoft Teams, seguido de Skype, Google y Slack.

Sin embargo, la alta penetración de Zoom en el home office se esté traduciendo a ingresos en el mercado. Ya en abril Business Insider decía que uno de los grandes retos de la plataforma de videollamadas era convertir a sus cientos de millones de usuarios gratuitos en suscriptores. Además, las funciones en Teams o Workspace dan varias ventajas productivas, dentro o fuera de la oficina. Y justo en este sentido, justo Google y Microsoft van a la cabeza, según Statista.

Así, parece que estas tecnológicas tienen la ventaja. ¿Pero quién se llevará el mayor pedazo del mercado home office? Lo más probable es que mantengan fragmentos similares. Pero si quieren sacar una ventaja definitiva, deben integrar a funciones para lidiar con los principales desafíos de este formato laboral. Por ejemplo, como apunta The Muse, la administración del tiempo, fomentar un buen balance personal/profesional, y la comunicación con el equipo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados