La guerra de las entregas de alimentos tiene un nuevo líder

Hubo cambios entre los delivery de comida que más market share tuvieron en 2019 en los Estados Unidos, el mayor mercado mundial del segmento.

Apps delivery uber eats restaurantes entregas
Bigstock
  • DoorDash, Grubhub, Uber Eats y Postmates ¿quién ganó en 2019?

  • El 33% del mercado estadounidense de entregas ya es dominado por DoorDash

  • Grubhub cayó del 43% al 32%. Uber Eats es el tercero y Postmates el cuarto

La llamada “guerra de las entregas de alimentos” se despliega en casi todos los países del mundo.

La pelea es feroz por clientes cada vez más urgidos de velocidad, en un escenario con ganancias casi inexistentes si no fuera por el apoyo de grandes grupos inversores.

En los Estados Unidos, el mayor mercado mundial, se produjo en 2019 un notable cambio en la competencia por saber quién logra más market share.

En efecto: DoorDash tomó la delantera en un negocio que se prevé sea de US$ 467.000 millones en 2025 y que está cambiando drásticamente.

El rápido crecimiento de DoorDash fue a costa de su principal rival, Grubhub, a quién superó como líder en el delivery de alimentos a través de aplicaciones.

Los datos pertenecen a la consultora Second Measure y fueron difundidos por CNBC.

De acuerdo con la reciente información, Doordash capturó un tercio (33%) de todas las ventas de entrega de alimentos en el mercado estadounidense el año pasado.

Eso colocó a la compañía por encima de Grubhub, que tuvo el 32%.

Uber Eats fue el tercero, con una participación del 20%; y Postmates el cuarto, con un 10% del market share.

El crecimiento fue desbordante para DoorDash, que vio avanzar sus ventas un 143% comparando 2019 con 2018. En ese año, el líder era GrubHub con el 43% del mercado.

Como explicáramos anteriormente, según Morgan Stanley, se espera que la entrega de alimentos por medio del uso de app crecerá hasta los US$ 467.000 mil millones en los próximos cinco años en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 31%.

Sin embargo, no hay que olvidar el problema al que están expuestas estas empresas inmersas en la industria de entrega digital: márgenes muy acotados y rentabilidad nula en algunos casos.

Un dato interesante relacionado con estas compañías es que si bien las ventas a través de las entregas por aplicaciones han aumentado a un ritmo de dos dígitos en cada uno de los últimos cinco años, el crecimiento anual del ticket promedio cayó de más del 4% en 2015 respecto de 2014 a cero en 2019.

GrubHub cayó al segundo lugar en 2019
Bigstock – GrubHub cayó al segundo lugar en 2019 en las entregas de alimentos

Habrá cambios en los servicios de entregas

DoorDash se expandió a nuevos mercados, no cotiza en bolsa y no da demasiada información sobre sus resultados financieros. Según Fortune, la compañía se está preparando para una oferta pública inicial.

El mercado espera novedades de fusiones y adquisiciones en el mediano plazo entre estas empresas.

Una versión es que Grubhub está a la venta y que Uber Eats sería el comprador más probable, según analistas de JMP Securities y JP Morgan.

Algunos creen que Postmates también venderá.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.