La guerra contra Uber llega a niveles ridículos

Buenos Aires, Argentina.- La resistencia al desembarco de Uber en Argentina se está complicando más de lo esperado. La Justicia local avaló los planteos de los taxistas y comenzó una “cacería” a los choferes, con allanamientos a domicilios y amenazas de prisión. Uber respondió.

“Esto se va a descontrolar”. El texto del famoso meme que circula por las redes sociales pareciera estar hecho a medida de lo que está pasando en Buenos Aires con la telenovela Uber versus Taxis. Es que a los primeros planteos y marchas de los taxistas, y a las dificultades para impedir el pago con tarjetas de crédito locales, ahora se sumó la Justicia local, con medidas extremas hacia los choferes que están trabajando.

En las últimas horas, la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires hizo 13 allanamientos en las oficinas de la aplicación móvil y en domicilios de conductores por la “violación de clausura impuesta” y por “ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir”, publicó La Nación.

Y esto no finaliza allí: el Ministerio Público pedirá 10 días de prisión de cumplimiento efectivo para ocho choferes que fueron imputados de “ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir”. Esto es: transportar pasajeros sin tener la autorización correspondiente.

Uber en Buenos Aires ya tiene 29 mil usuarios y más de 1.000 choferes, todo esto en el marco de una serie de marchas de taxistas que paralizan cada semana la ciudad.

Uber contraataca

Uber no se quedó en silencio y, como lo suele hacer en cada lugar del mundo donde ha encontrado resistencia, contra atacó. Lo hizo con un comunicado a sus choferes que fue enviado este viernes. Este es el texto completo:

Manejá tranquilo, hoy también estamos con vos.

En algunas de las 470 ciudades donde actualmente operamos, hemos atravesado distintos tipos de desafíos pero siempre nos amparamos en la legislación vigente. Nos mantenemos siempre firmes en nuestro compromiso de ofrecer una nueva opción de movilidad para la gente, así como una oportunidad de ingreso independiente para cada uno de nuestros socios.

A pocos días de alcanzar los 5 meses operando en Buenos Aires, miles de personas como vos generan sus propios ingresos manejando y utilizando la plataforma de Uber mientras decenas de miles de usuarios utilizan los servicios que ofrecen personas como vos.

El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción No. 13 resolvió el primero de Agosto pasado la inexistencia de delito en la actividad de UBER y de sus socios, aclarando que es “claramente lícita”. A pesar de esto, durante el día de hoy (por el jueves) la Policía de la Ciudad realizó una serie de allanamientos a domicilios.

Queremos darte la tranquilidad de que todas las personas involucradas se encuentran en libertad y cuentan con nuestro apoyo absoluto. Queremos reafirmar que tu actividad es legal y es tu derecho, amparado en el artículo 1280 del Código Civil y Comercial de la Nación; y no es delito, tal como la Justicia Penal lo ha declarado. Defenderemos tu derecho incansablemente.

Hoy, como todos los días, ESTAMOS CON VOS y pondremos a disposición de este propósito todos los medios necesarios para que puedas continuar manejando con la plataforma de forma segura.

Sigamos moviendo Buenos Aires, #UberOn – Equipo Uber