La gran diferencia entre una videollamada y realmente trabajar en casa

En esta cuarentena nos hemos visto forzados a trabajar desde casa, sin embargo muchos sólo hacen video conferencias y no trabajo en casa

Esta semana me gustaría poder aclarar con ustedes las grandes diferencias entre hacer una video llamada y trabajar desde casa el HO (home office) que tanto hemos escuchado en estos meses.

Para empezar me gustaría definir el concepto de Home Office.

“Home office, en inglés, es un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un lugar adaptado. Actualmente, “hacer home office” es sinónimo de teletrabajo y sirve para describir el trabajo remoto desde casa” Wendy Bernal

En esta cuarentena nos hemos visto forzados a trabajar desde casa, sin embargo muchos sólo hacen video conferencias y  no trabajo en casa.

Trabajo en casa es literalmente como si hubieras transportado tu oficina a tu casa pudiendo hacer, operaciones, firmas, papeleos y contratos desde tu casa sin tener que trasladarte a una oficina física.

¿Cuántos de ustedes tienen esa posibilidad?

En México lamentablemente tenemos temas que van desde la conectividad en los hogares hasta espacios destinados para poder trabajar en casa. Aquí estadísticas que lo muestran.

Por ejemplo para poder tener firmas digitales y compartir contratos confidenciales es necesario forzosamente que las empresas faciliten a los empleados una VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private Network) para que la conexión en casa sea segura y confiable.

Otro ejemplo es contar con herramientas de colaboración; como son los chats entre los empleados donde se pueden hacer llamadas, compartir documentos y crear grupos para interactuar de manera efectiva hay muchas herramientas en el mercado al alcance de cualquier bolsillo lo importante es implementarlos para que los empleados los utilicen para ser productivos.

Sólo las empresas o agencias que faciliten a los empleados herramientas de conectividad y de colaboración que sean seguras;  sus empleados  podrán hacer home office sin necesidad de ir a la oficina.

Para concluir es importante mencionar que no por hacer video llamadas con la gente de la oficina quiere decir que se está haciendo home office… hay una gran diferencia. Se puede lograr hacerlo con la gran mayoría de las empresas o agencias sólo es cuestión de definir bien la tecnologías y herramientas que se necesitan para llevarlo a cabo; y obviamente también hay funciones y roles que por su naturaleza aunque se tengan las herramientas necesarias no se puede hacer 100% home office.

Feliz jueves y quédense en casa…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299