¿La geolocalización es indispensable en marketing?

Una de las ventajas que aporta la tecnología, son datos exactos del comportamiento de los consumidores. Una herramienta que se ha incluido en las aplicaciones incluso, es la geolocalización.

Esta, permite observar el comportamiento de los clientes con un paso a paso de lo que compran, dónde y a qué hora.

La geolocalización puede ayudar a diseñar estrategias que apelen de una forma más personal a los consumidores potenciales y emprender nuevos negocios, tanto para empresas pequeñas como para grandes compañías.

Foto: Bigstock

Un análisis desarrollado por Forbes Insights y EY, titulado “Data & Advanced Analytics survey”, el 66 por ciento de las compañías globales que han conseguido desarrollar una estrategia de advanced analytics bien definida han logrado mejorar sus márgenes operativos y beneficios en, al menos, un 15 por ciento.

Incluso la geolocalización puede ayudar a tomar decisiones clave en las compañías. Por ello empresas como WhatsApp han incluido en sus funciones.

Así, la app de mensajería instantánea permite a los contactos conocer la ubicación de las personas que les enviaron o recibieron un mensaje.

Y aunque esto se pensó como una función extra, los usuarios se molestaron con la percepción de que se invade su privacidad.

De acuerdo con un reporte de WABetaInfo, la misma que reveló la prueba de esta función, se permitirá compartir la ubicación durante un tiempo determinado para que los contactos (seleccionados) puedan saber la ubicación de la persona que así lo permita, la función quedará desactivada hasta que se requiera nuevamente.

Es cierto que WhatsApp ha probado en ocasiones anteriores funciones que le gustaron a los usuarios como los mensajes de voz, las llamadas de voz y video, también lo es que otros intentos no gustaron mucho. Recordemos la polémica por las dos palomitas y la actualización de estados -una copia de Snapchat-.

Incluso Snapchat eliminó la función ocho horas después de aplicarla, por ello, si bien la geolocalización es fundamentar en marketing, también es una herramienta que no parece agrade a todos, así que se debe usar con precaución.

La red social introdujo hace unos meses la herramienta Snap Map, la cual permite compartir a los usuarios su ubicación en un mapa cada vez que hacen una publicación.

Sin embargo, si los usuarios no tenían cuidado con la selección de los ajustes adecuados, cada vez que se abría la aplicación se publicaba la ubicación exacta del usuario, lo cual representa un peligro para su seguridad.

Así, los desarrolladores determinaron que después de ocho horas de funcionamiento Snap Map dejaría de publicar la ubicación del usuario, y sólo la compartirá si el mapa está habilitado para compartir esa información con los amigos.

De tal forma, si un Snapcharter desea compartir su localización con todos sus contactos, la app le recordará periódicamente que tiene habilitada esa opción para saber si está conforme con seguir publicando su ubicación.

Pokémon GO cambió un poco la percepción de los consumidores por ser más cuidadosos con proporcionar sus ubicaciones. Según el “2016 US Mobile App Report,”  de comScore, entre las aplicaciones de mayor crecimiento en el mercado estadounidense durante el periodo que va de junio de 2014 a junio de 2016, se encontraban Waze, Uber y Lyft, todas relacionadas con servicios que necesitan de la geolocalización en tiempo real para poder funcionar.

Lo cierto es que el consumidor sólo solicita seguridad a las aplicaciones y compañías que pretenden hacer uso de sus datos.