x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La gente en México no acata del todo la ‘sana distancia’, revela reporte de Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estaos en un año muy complicado el impacto del coronavirus COVID-19 en ha sido en todos los niveles, tanto que ha frenado casi por completo la movilidad de las personas. Así lo revela un reciente reporte realizado por Google, en el que encontramos cómo se ha transformado en los últimos meses.

Estaos en un año muy complicado el impacto del coronavirus COVID-19 en ha sido en todos los niveles, tanto que ha frenado casi por completo la movilidad de las personas. Así lo revela un reciente reporte realizado por Google, en el que encontramos cómo se ha transformado en los últimos meses.

No es para menos, a nivel mundial hay 1 millón 076 mil 017 casos de contagio confirmados; 2025 mil 335 personas que se han recuperado; pero lamentablemente 58 mil 004 muertes, de acuerdo con datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU).

La situación ha motivado que gobiernos de diversos países implementen medidas enfocadas a disminuir la actividad pública, social, laboral y empresarial como un intento para mitigar al virus; van desde invitaciones a hacer lo de manera voluntaria a declaratorias de alerta en los que se impone toque de queda.

La movilidad en Latinoamérica

Sin duda esto cambia el comportamiento del las personas, en particularidad en cuestiones de movilidad y esto es lo que se puso a estudiar Google en más de 100 países.

Este viernes la tecnológica estadounidense publicó un reporte con datos sobre el tema específicos por cada nación. Al observar datos de Latinoamérica, el reporte destaca que en Argentina, donde el periodo de aislamiento social comenzó el 20 de marzo, la disminución en la afluencia de personas a cafeterías, restaurantes y centros comerciales se profundizó cayó hasta un 86 por ciento; en lugares de trabajo de entre 57 y hasta 80 por ciento; mientras que en playas y parques hasta 89 por ciento; y en el transporte público, 80 por ciento.

En el caso de Colombia, la bajón fue del 86 por ciento en espacios de entretenimiento; 68 por ciento en establecimientos como farmacias y mercados; mientras que en parques es de hasta un 80 por ciento; 82 por ciento a espacios públicos; y 58 por ciento en centros de trabajo, de acuerdo con un recopilado realizado por la agencia EFE.

Sin embargo, el reporte señala que hay países donde no se ha registrado un cambio tan radical. Ejemplo de ello es Brasil, donde entre el 15 y 22 de marzo, la movilidad bajó un 71 por ciento a sitios de ocio; pero a restaurantes y farmacias fue de apenas 35 por ciento; en el transporte fue de 62 por ciento; y 34 por ciento en centros de trabajo.

¿Cómo va México?

Aunque México lleva un desfase sobre gran parte del mundo, con Latinoamérica no, realmente los tiempos son muy similares en toda la región, por lo que sobresalen los resultados que corresponden a la población en el país.

De acuerdo con el reporte, los datos demuestran que, pese a la movilización social, después empresarial y a la que se sumó el gobierno federal, no ha acatado del todo la recomendación de distanciamiento social o, como en el país se le llamada de manera institucional “Sana Distancia”.

Esto debido a que el reporte revela que la movilidad no ha descendido tanto como en otros países: a centros de recreación como restaurantes, bares, cetros comerciales, parques temáticos, cines, de 45 por ciento; para espacios como parques, playas o plazas públicas, el 46 por ciento; de 47 por ciento en el transporte público; apenas un 19 por ciento a mercados y farmacias; y apenas un 20 por ciento a los puestos de trabajo.

Nota sobre el estudio

El estudio de Google fue realizado analizando la data de smartphones para comprender las tendencias de movimiento durante el mes de marzo en distintos países con base en diferentes categorías de lugares: como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

La compañía subrayó que se protege la privacidad de los usuarios pues ningún dato personal como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona en particular, estará disponible en ningún momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados