x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La Generación Z cambiará la dinámica de recursos humanos

A nivel mundial son más de 200 países los que ha sido afectados por la pandemia de coronavirus, mismos que enfrentan retos, sociales y económicos y, uno de los temas más sensibles en los últimos meses es el del empleo, uno donde la Generación Z debe ser un foco especial.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Generación z-millennials-marketing-bigstock

A nivel mundial son más de 200 países los que ha sido afectados por la pandemia de coronavirus, mismos que enfrentan retos, sociales y económicos y, uno de los temas más sensibles en los últimos meses es el del empleo, uno donde la Generación Z debe ser un foco especial.

Como contexto, hay que considerar que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que durante el segundo trimestre se perdió el 14 por ciento de horas laborales por el COVID-19, equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo.

Actualmente un gran número de naciones están implementando acciones para abrir de manera paulatina sus economías, y esto incluye la generación de empleos, por lo que un gran número de empresas requerirán reclutar a talento que contribuya a reactivar las cadenas productivas. Entre ellos, los jóvenes de la generación Z destacarán por su forma de ver el mundo laboral, por lo que todas las unidades de negocios deven prestar atención.

¿Por qué las empresas deben atender a la Gen Z?

Al respecto, una reciente encuesta realizada por la National Society of High School Scholars en la que participaron 14 mil estudiantes en Estados Unidos reveló algunas de las principales preocupaciones e intereses que tiene este grupo demográfico próximo a entrar a sus estudios universitarios y que pronto se verán reflejados en las relaciones laborales.

Si bien, se debe hacer hincapié en que existen diferencias sociales y económicas respecto a cada país, ciertamente existen constantes que se comparten por lo que las empresas deben tener considerarlas en sus planes de reclutamiento.

En ese sentido, de la encuesta realizada por la NSHSS identificó algunos puntos que vale la pena destacar:

Interesados por la salud

De acuerdo con el estudio, el 30 por ciento de los consultados refiere que consideran carreras relacionadas con la salud; con la ciencia (29 por ciento); mientras que 18 por ciento considera la carrera de negocios. Pero, la primer área es la que más destaca en sus expectativas laborales pues el 37 por ciento espera trabajar en salud o medicina, el 17 por ciento en ciencias y 17 por ciento en biotecnología.

Empresa y política

No es nuevo referir que para el consumidor ahora es igual o más importante que una empresa tome postura fin a sus principios y valores. En este caso el reporte refiere que la Generación Z quiere que sus empleadores sean responsables socialmente: de hecho un 62 por ciento señala que muy importante tener mujeres en posiciones de liderazgo; 63 por ciento considera lo mismo respecto a la diversidad racial en el liderazgo; mientras que el respeto por los derechos humanos (40 por ciento), la salud (39 por ciento) y la educación (37 por ciento) también son temas que les preocupan.

Skills

Esta es probablemente una de las conclusiones que más destacan del estudio pues el 72 por ciento de los encuestados señala que la inversión de su empleador en el desarrollo de habilidades tangibles es lo que más consideran en un empleo. “El principal impulsor del empleo futuro será donde puedan adquirir las habilidades que necesitan para avanzar en sus carreras”, expresó James Lewis, presidente de la NSHSS, citado en Entrepreneur.

Beneficios más que salario

Desde hace al menos un par de los especialistas en recursos humanos defienden el concepto del salario emocional, aquel relacionado con beneficios no tangibles pero que son igual de importantes para estimular a los equipos de trabajo. “Esta podría ser la primera generación en decir que los beneficios de atención médica son más importantes en un trabajo. (…) incluso más que el salario o los horarios de trabajo flexibles”, sostuvo Lewis.

Otros artículos exclusivos para suscriptores