La foto que las víctimas pedían: Harvey Weinstein esposado se entregó a la Policía

El famoso productor de cine Harvey Weinstein, centro de la explosión de denuncias de abuso y acoso sexual en Hollywood, se entregó a la Policía en Nueva York.

Captura de video

La imagen que muchos esperaban ver: Harvey Weinstein esposado por la Policía de Nueva York rumbo al juzgado.

Esta es la noticia que está dando la vuelta al mundo este viernes, luego de que el famoso productor de cine fuera acusado formalmente de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral.

Comienza de esta forma el primer proceso penal en los Estados Unidos contra quien fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, a siete meses de que empezaran las denuncias públicas en su contra, núcleo del movimiento #MeToo.

“El cineasta llegó a Nueva York en un vuelo privado durante la noche del jueves. Pasadas las siete de la mañana, hora local, se entregó en la comisaria en Tribeca, el barrio donde fue el rey. Cruzó la nube de fotógrafos que lo esperaba con tres grandes libros bajo el brazo, esta vez sin alfombra roja desplegada a sus pies. Uno era la biografía del controvertido cineasta Elia Kazan, de Richard Schickel. Otro de los títulos era Something wonderful, de Todd Purdum”, detalla en El País en su crónica del hecho.

Luego de que completaran su ficha de detención, Weinstein abandonó la comisaría esposado y sonriente para ir a declarar ante el juez Kevin McGrath, en corte penal en Manhattan.


Según los medios estadounidenses, hay un acuerdo con el fiscal Cyrus Vance para que pague una fianza (supuestamente de más de un millón de dólares), para que entregue el pasaporte (no podrá salir de los Estados Unidos) y le pondrán un brazalete electrónico. No quedará preso.

El Departamento de Policía de Nueva York dio un comunicado en el que dice que Weinstein fue procesado y acusado de cuatro delitos sexuales, entre ellos el de violación y abuso sexual en relación con dos mujeres.

Cargos

Fuentes de la Policía dijeron que el caso incluye a una mujer que acusa a Weinstein de obligarla a tener sexo oral en su oficina en 2004. La mujer es Lucia Evans, una de las primeras en denunciar al productor.

También fue acusado por ataques contra la actriz Paz de la Huerta. En total, fueron más de 70 mujeres las que han denunciado algún tipo de acoso o abuso sexual por parte del magnate de la industria del cine.


Los abogados de Weinstein dicen que todas las denuncias de abuso sexual “carecen totalmente de mérito”.

En una entrevista con The New Yorker, Evans contó: “Le dije una y otra vez que no quería eso, que parara”. El extenso reportaje marcó el inicio del derrumbe de Harvey Weinstein. “Intenté apartarme, pero quizás no lo hice con la fuerza suficiente”, relató, “no quería pegarle una patada ni pelearme con él”. “Simplemente me rendí”.

Weinstein es el cofundador de las compañías de producción y distribución Miramax y Weinstein Company, empresas que reinventaron el modelo de películas independientes con films como “Sex, Lies and Videotape”, “The Crying Game”, “Pulp Fiction”, “El Paciente Inglés, “Shakespeare in Love” y “The King’s Speech”.

Más allá de Hollywood, ejerció fuerte influencia como un recaudador de fondos para candidatos del Partido Demócrata, incluidos Barack Obama y Hillary Clinton.

Las búsquedas sobre Weinstein se dispararon este vienes apenas conocida la novedad en los Estados Unidos. Google Trends.


loading...