CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La fórmula de tres pasos con que Jeff Bezos resuelve problemas y debes aplicar en tu trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Jeff Bezos es la segunda personalidad que más inspira dentro de Silicon Valley, esto gracias a su trabajo al frente de Amazon y a estimados de First Round Capital.

Para entender la personalidad de Bezos es fundamental entender el papel que juegan la mancuerna entre marcas y personalidades líderes.

Lee: Jeff Bezos, CEO de Amazon está dominando el mundo; su fortuna asciende a más de 112 mil millones de dólares

Resolver problemas es una de las grandes tareas entre los profesionales, que encuentran en ello la pieza que define el futuro de sus estrategias.

Resolver problemas define el futuro de las estrategias que llevan a cabo los mercadólogos y para entender aún más los retos que definen las habilidades de los profesionistas, muchos de ellos han tenido que adoptar las fórmulas que las grandes personalidades del mercado tecnológico y comercial han llevado a cabo.

Pensemos en Jeff Bezos y su estrategia de tres pasos con la que resuelve problemas y que compartió durante una reunión en el Economic Club of Washington, D.C.

Para referirse a su estrategia con la que resuelve problemas, Bezos usó de ejemplo las ocasiones en que recibe pedidos de Amazon de manera incorrecta.

A decir de Bezos, cuando esto ocurre el habla con su equipo y sigue estos tres pasos:

1 – Pedir al equipo la presentación de un caso de estudio

De esta forma logras organizar las distintas razones que hay detrás de un problema, por lo que eventualmente podrás darle profundidad al análisis que haces de los motivos en una falla.

2 – Identificar las raíces reales de los problemas

Es la manera más práctica de hacer un “cut to the chase” y encontrar la solución al problema, para evitar que este se repita.

3 – Recomendar cómo reparar estos errores.

Aquí solo funciona una idea que da claridad a todas las propuestas presentadas: “a problemas de raíz, soluciones de raíz”.

Otra lección que puedes aprender de Bezos

El también dueño del Washington Post, publicó una carta donde pedía a los trabajadores de todas sus divisiones y marcas que “si tenían quejas u observaciones, las hicieran llegar”, y que no les costaría el cargo o amonestaciones. Bezos suele hacer tres preguntas a los candidatos a empleo en alguna de sus compañías, como son:

1- ¿Admiras a esta persona?

Es una de las preguntas que Bezos hace personalmente a sus aspirantes a cargos de confianza, en la que busca conocer los referentes que tiene cada candidato y saber “de primera mano” qué tipo de cultura laboral tiene el profesional.

2- ¿Esta persona aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo que están consolidando?

Según parece, el propio Bezos suele hacer esta clase de preguntas a los responsables del área de Recursos Humanos, pues la pregunta es porque el área de RH tiene como consigna “subir el nivel continuamente”, y las respuestas son para visualizar la compañía al corto plazo.

3- ¿Qué posibilidades tienes de llegar muy alto?

Bezos busca de forma indirecta colaboradores de alto perfil, que aspiren a altos cargos, con habilidades únicas, intereses y perspectivas que enriquezcan el ambiente de trabajo. Como si buscara una “super estrella”, asegura él mismo. Por lo que es común que entre las filas de Amazon trabajen campeones en ajedrez, deportes o alguna actividad matemática a nivel global, solo porque considera que “es divertido un ambiente laboral así”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados