Uno de los eventos deportivos más mediáticos y por tanto lucrativos, sin duda es la Copa del Mundo. El Mundial de futbol que se celebra cada cuatro años representa para la FIFA una fuente de ingresos importantes, negocio que se extiende a las marcas y sedes que son parte de esta fiesta del balompié.

En principio, vale la pena mencionar que en la siguiente edición de dicho torneo se espera que esta justa deportiva este conformada por un total de 64 partidos, los cuales se traducirán en 5 mil 760 minutos de juego, en los que el total de selecciones invitadas podrán exponer el juego de 736 futbolistas en total.

Estas cifras ofrecen un panorama de lo que Rusia 2018 podrá significar para las marcas y medios en términos de publicidad, entradas al estadio y patrocinios.

Tan sólo en México, se espera que la industria publicitaria, sobre todo aquella enfocada en video online, tendrá un aumento en facturación del 40 por ciento en nuestro país, según datos entregados por DynAdmic.

Estas proyecciones encuentran sustento en el buen negocio que resultó ser la publicidad en el Mundial de Brasil 2014. Tomando como referencia a las 8 marcas que participaron como sponsors oficiales durante el Mundial de Brasil -AmBev, Coca-Cola, Banco Itau, Johnson & Johnson, Hyundai, Nestlé, Oi y la revista local Luiza-, se estima que el evento alcanzó inversiones por concepto de publicidad cercanas a los 600 millones de dólares, en donde cada sponsor habría destinado un presupuesto promedio de 75 millones de dólares, lo que en aquel momento equivalía al costo de 20 spots de 30 segundos en el Super Bowl, según cifras entregadas por Communicus.

DE acuerdo con Kantar TNS, las marcas no son ajenas a este evento deportivo, por lo que se espera que 65 por ciento den obsequios, 64 por ciento ofrezca promociones, 63 por ciento rifas y 53 por ciento concursos.

Con esto en mente, la FIFA está trabajando en una nueva propuesta para organizar una “mini Copa del Mundo” cada dos años en la que participarán ocho selecciones.

Así lo indica un reporte entregado por Reuters, agencia que tuvo acceso a una cita en la que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se dirige a los los miembros del Consejo del organismo deportivo -quienes deberán aprobar dicha propuesta-, para indicares que dicho torneo tendría lugar entre octubre y noviembre de cada año impar a partir de 2021.

El documento, también especifica que un grupo de inversionistas que califica como “sólido y serio”, ha propuesto pagar 25 mil millones de dólares para financiar esta propuesta de competencia así como en la versión mejorada del Mundial de Clubes, que comenzaría en 2021 con 24 equipos.

Aunque no se indica la cantidad de espacios o cupos se entregarán a cada región, si se sabe que este “mini Mundial” sería el cierre de la llamada Liga de las Naciones, iniciativa con la que la FIFA espera dar una nueva cara al futbol a nivel selecciones y que tendrá un costo de 25 mil millones de dólares por un ciclo de 12 años.

Tanto la  UEFA (organismo rector del fútbol europeo) y la CONCACAF (máxima autoridad en América del Norte, Central y el Caribe), ya organizan  una Liga de las Naciones; el resto de los continentes tendría que sumarse a la tendencia para el torneo sea una realidad.

Las marcas patrocinadoras de selecciones nacionales obtienen 5 por ciento más de notoriedad entre los consumidores

El precio a pagar sería la eliminación de la Copa Confederaciones, contienda que tiene lugar cada cuatro años antes de la celebración de la Copa del Mundo.

Para el sports marketing y todas sus aristas esto podría ser una gran oportunidad para explorar nuevas formas de conectar con el consumidor aficionado al futbol.

Es probable que los costos por conceptos de patrocinios, publicidad y derechos de transmisión no sean tan elevados; sin embargo, sería interesante ver los jugadores y selecciones con posibilidades de disputar dicho torneo, ya que a diferencia de la Copa Confederaciones aún no se define si las selecciones estarían obligadas a enfrentar a sus primeros equipos que, por lo general, son los mas lucrativos en términos de negocio y mercadotecnia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299