Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La fiebre por los autos eléctricos tiene un pequeño problema, el consumidor

Para la próxima década se contempla la llegada de por lo menos 127 autos eléctricos en el mundo, sin embargo, los clientes no parecen entusiasmados por ello

Para la década entrante, una de las industrias que prepara una revolución en la fabricación, consumo, experiencia e incluso marketing y promociones es la automotriz; a lo largo del año pasado fuimos testigos de múltiples anuncios en los que las armadoras avisaron a los cuatro vientos sus planes para desarrollar vehículos eléctricos.

El éxito en bolsa de Tesla, 47 por ciento de ganancia durante 2017, es motivo suficiente para que todas las marcas se quieran aventurar a incursionar en el territorio de las energías limpias, aunado también a que gobiernos de algunos países dieran a conocer la prohibición de máquinas con base en combustibles.

Un reciente artículo de Bloomberg señaló que a partir del 2020, se contempla la llegada al mercado de por lo menos 127 modelos eléctricos, en diversos segmentos, compactos, subcompactos, SUV, entre otros.

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las firmas tiene que ver con el elemento fundamental para que toda esta estrategia tenga sentido, el consumidor; datos citados por el medio indican que las ventas mundiales de esta categoría comprenden el uno por ciento, mientras que para 2025 se proyecta que este indicador se sitúe por debajo del 10 por ciento.

Esto significa que a pesar de la cascada de automóviles eléctricos que estarán disponibles, para los clientes no resulta del todo atractivo contar con una unidad de este tipo todavía. “Cuando escuchas a la gente hablar sobre el punto de inflexión, es realmente que están contando la cantidad de oferta de productos” declaró al medio Hau Thai-Tang, director global de desarrollo de productos y compras de Ford, sobre este segmento. “Nadie puede citar cuál será la demanda real”.

Aunado a Ford; Volkswagen contempla nuevas líneas eléctricas en China, al tiempo que General Motors anunció sus planes para presentar 20 modelos para 2023; por su parte, Toyota indicó, por lo menos, el lanzamiento de 10 vehículos eléctricos, entre otras armadoras que prometieron autos de este tipo dentro de los próximos cinco años.

“Ciertamente hay más exageración que crecimiento real en el volumen de ventas” dijo Jeff Schuster, vicepresidente senior de pronósticos de la consultora LMC Automotive. A su vez, Mary Barra, directora ejecutiva de GM, aseguró que su compañía venderá más de un millón de vehículos eléctricos por año, de manera rentable para el 2026.

Ante lo que es un evidente cruce de posturas entre quienes afirman que este segmento es el futuro, y quienes dicen que existe un optimismo que no tiene sustento, será la mercadotecnia un eje fundamental para que una firma se imponga ante las demás.

Y es que con prácticamente toda la industria peleando por la preferencia de los consumidores, las estrategias que se emplearán dictarán el rumbo hacia el éxito o fracaso de un modelo e incluso de una firma.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.