CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La FDA prohibe la venta de jabones con etiqueta de “antibacterial”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El organismo regulador determinó esto luego que los fabricantes no pudieron demostrar que sus productos son más seguros y eficaces que el jabón común.

Todos hemos visto algún anuncio ya sea en televisión, digital o impreso sobre algún producto de tocador que presuma ser antibacterial, algunos incluso prometen acabar con el 99 por ciento de ellas. Sin embargo, esto está por cambiar, ya que la FDA acaba de determinar que esto es dudoso por lo que las marcas deberán dejar de usar esa etiqueta.

En un fallo comunicado este viernes, la Food and Drug Administration (FDA) señala que en el mercado hay una amplia gama de jabones antibacteriales que deberán ser modificados en su denominación luego que los fabricantes no pudieron demostrar que son seguros y más eficaces que el jabón común.

El fallo aplica a cualquier jabón de manos o producto de lavado antiséptico que tiene uno o más de 19 productos químicos específicos en ellas, incluido el triclosán común (que se encuentra en el jabón de manos antibacterial) y triclocarbono (que se encuentra en pastillas de jabón), según indica la propia autoridad reguladora estadounidense.

Según la FDA, no hay evidencia científica de que esto jabones cumplan con lo que indican o que funcionen mejor que un convencional, por lo que dio un plazo de un año para que los fabricantes reformulen sus productos o los retiren del mercado en su totalidad.

Sin embargo, el organismo aclaró que esta norma no afecta a los desinfectantes de manos a base de alcohol, toallitas desinfectantes, y a los productos antibacteriales usados en hospitales y clínicas. Sólo a los productos de consumo común.

Los llamados o prohibiciones por parte de las autoridades reguladoras es frecuente. A principios de este año, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC, siglas en inglés) expidió una orden para el retiro del mercado de los hoverboards, debido a que no cumplían con las normas mínimas de seguridad.

En Reino Unido se dio un caso pero en cuestiones relacionadas con publicidad, en esa ocasión fue para el cereal Special K, a la que la Advertising Standards Authority, el órgano regulador de publicidad en ese país, le prohibió el uso de freses como nutritius (nutritivo) y full of goodness (lleno de bondad).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados