x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La FDA hace historia al aprobar una app como anticonceptivo, pero ya hay denuncias por embarazos no deseados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por primera vez en la historia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de una app para su uso como anticonceptivo.

Por primera vez en la historia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de una app para su uso como anticonceptivo.

En 2017 fue considerada como un “dispositivo médico” en Europa, una decisión sin precedentes hasta entonces, pero ahora la FDA reconoce a la sueca Natural Cycles como método para prevenir el embarazo, dando un impulso al femtech, la industria emergente de la tecnología de salud femenina que ha generado ganancias por el orden de mil millones de dólares en los últimos tres años.

Las nuevas tecnologías destinadas a la salud de la mujer han visto un crecimiento inesperado en los últimos años al punto que -de acuerdo con las previsiones- se convertirá en un mercado de 50 mil mdd en menos de una década.

Su funcionamiento se basa en el calendario de fertilidad personalizado de una mujer, más un termómetro basal para medir la temperatura de la mujer al despertarse. La aplicación sueca cuesta 79.99 dólares al año.

De acuerdo con cifras de la compañía, Natural Cycles tiene más de 900 mil usuarios en todo el mundo.

Su aprobación llegó luego de que sólo el 1.8 por ciento de las mujeres que utilizaron el método de forma debida (llamada tasa de fracaso) quedaron embarazadas. En comparación con una tasa de fracaso de las píldoras anticonceptivas en Estados Unidos de un 9 por ciento, mientras que la del condón es de aproximadamente 18 por ciento, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, la app es investigada también por la Agencia de Productos Médicos de Suecia, luego de reportes de otras 37 mujeres que habían estado usando la aplicación para control de la natalidad y tuvieron que recurrir al aborto.

La compañía manifestó tener conocimiento de esas acusaciones, aunque consideró que ese número estaba “en línea” con sus “expectativas”.

En declaraciones al diario británico The Guardian, la Asociación de Planificación Familiar de Reino Unido también mostró su preocupación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados