La falla que están cometiendo las marcas y que podría afectar sus ventas

Word of mouth
Imagen: Bigstock
  • Este año el gasto en publicidad a nivel mundial será superior a los 563 mil millones de dólares

  • Es válido, pero el word of mouth no ha dejado de ser un recurso muy efectivo

  • Desafortunadamente son muchas las marcas que lo están olvidando

Está claro que las marcas implementan diversas estrategias y planes de marketing y comunicación con el objetivo de estimular las ventas, hacer crecer su negocio, así como profundizar el vínculo que tienen con sus públicos objetivo.

Para darnos una idea de lo anterior, basta con ver las proyecciones del gasto en publicidad a nivel global para este año, el cual está estimado en 563 mil 020 millones de dólares, de acuerdo con datos de GroupM.

Sin embargo, existen recursos de la ‘vieja escuela’ que siguen siendo muy efectivos pero que desafortunadamente son desatendidos por la mayoría de las marcas y esto podría afectar en sus ventas o, por lo menos pierden de perspectiva un valor que podría ayudar… y mucho. Uno de ellos es el word of mouth o de boca en boca.

Una poder de gran valor… casi olvidado

Y, es que de acuerdo con un análisis de Data & Marketing Association, citado en MarketingWeek, revela que los especialistas en marketing están olvidando el poder que tiene la propia valorización y recomendación que hacen los propios clientes de sus productos o servicios.

Tras realizar una encuesta, descubrieron que pese a que el 41 por ciento de los consultados sabe que el de boca en boca es una de las mejores formas para crear conciencia, recordación y confianza entre los consumidores, son pocas las empresas las que buscan fomentar esta estrategia.

De hecho, los datos indican que sólo el 23 por ciento de las organizaciones cuentan actualmente con programas de referencia para la adquisición de clientes.

Y, es que de acuerdo con la investigación, pese a que cerca del 37 por ciento de los consumidores descubren nuevos productos y servicios a través de las recomendaciones de familiares y amigos, únicamente el 21 por ciento de los especialistas en marketing consideran este aspecto como importante para sus clientes.

No olvidemos los principios básicos

De acuerdo con los especialistas, la mercadotecnia “es un conjunto de principios, métodos y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización”.

En ese sentido, la finalidad es satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes, por lo que entender sus necesidades y encontrar la forma más efectiva de satisfacerlas es fundamental.

Entonces, uno de los principios básicos es impulsar que esta conciencia y confianza crezca de manera orgánica, por lo que el de boca en boda resulta fundamental lo que demuestra que las marcas no lo deben desatender por más que las técnicas y recursos modernos permitan sean llaves que permitan lograr ciertos objetivos.