La extraña felicitación de Avatar a Avengers: Endgame

Avatar-Avengers-James Cameron
Imagen: Twitter vía @officialavatar
  • Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia

  • Sus 2 mil 790 millones de dólares en taquilla superan a Avatar que recaudó 2 mil 788 millones

  • James Cameron reaccionó y envión un mensaje a Marvel: Oel Ngati Kamele

El fin de semana se lo llevaron Disney y Marvel, dieron a conocer que Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de toda la historia y presentaron parte del plan de los estudios para la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

Ambos son logros de la mercadotecnia, por un lado la película de los hermanos Russo se había quedado corta para superar la de James Cameron pese a todo el hype generado alrededor de la película, por lo que apelaron al mismo recurso que en su momento usó 20th Century Fox e hicieron un reestreno que estuvo lleno de acciones de marketing para llevar al público a las salas de cine -hubo fans que la vieron hasta cinco veces-.

Esto refuerza el otro punto, el MCU puede ser considerado el pináculo del marketing en la industria cinematográfica contemporánea, si no ha superado lo que en sus años de gloria fue Star Wars, por lo menos está a la altura. Para muestra un botón, cinco de las diez películas más exitosas de todos los tiempos son de Marvel.

Un tweet en Na’vi

Durante el fin de semana fans y medios hablamos sobre el logro de Avengers: Endgame, pero probablemente la expresión que más va a destacar entre todas es la publicada este lunes en la cuenta oficial de Twitter de Avatar.

Hace unas horas apareció una imagen y un mensaje un poco extraños. Se trata de un gráfico que fusiona ambos mundos, ya que vemos a Iron-Man (en una postura extraña) rodeado de las medusas de los bosques de Pandora (en referencia a una escena emblemática de Avatar).

Lo más interesante es el copy que aparece debajo de la imagen: Oel Ngati Kamele, te veo Marvel. Felicitaciones a Avengers: Endgame por ser el nuevo rey de la taquilla. Las primeras palabras están escritas en el idioma de la raza Na’vi que literalmente quiere decir lo que aparece junto: ‘te veo’ que en la cinta es usada para reconocer o expresar respeto a otros seres vivos.

El significado podría parecer obvio, es la forma en que Cameron reconoce el éxito de Marvel. Lo interesante es hacerlo usando a su propia obra… algo de buen branding para Avatar y el director mismo.

La más taquillera de todos los tiempos

Sin considerar el ajuste inflacionario que haría a Lo que el viento se llevó imbatible (cerca de 4 mil millones de dólares -ya ajustados), Avengers: Endgame se convirtió este fin de semana en la película más taquillera de toda la historia.

Así lo anunció el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige durante el evento de esta casa productora en la San Diego Comic-Con y confirmado más tarde por el copresidente y director creativo de Disney Studios, Alan Horn en un comunicado en el que felicitó al equipo de trabajo y a los fans por este logro.

“Una enorme felicitación a los equipos de Marvel Studios y Walt Disney Studios, y gracias a los fanáticos de todo el mundo que llevaron a Avengers: Endgame a estas alturas históricas”, expresó Horn.

Según cifras de Disney, Avengers: Endgame ha recaudado hasta el momento más de 2 mil 790 millones de dólares, suficientes para superar los 2 mil 788 millones de Avatar, producida por 20th Century Fox en 2009.

Un guiño al futuro

El tweet de James Cameron puede ser un guiño al futuro, sí, Marvel hoy ostenta el título de producir la película más taquillera de la historia… ¿pero por cuánto tiempo?

Avatar fue producida por 20th Century Fox, hoy propiedad de Disney y actualmente tiene en proyecto la suena entrega de esta historia, pero los estudios han decidido aplazar aún más su estreno; primero estaba programada para 2014, luego 2017, más tarde a 2020 y los de Burban decidieron que era mejor opción que sea en 2021.

La decisión es interesante, está claro que Disney está acomodando sus piezas para, al menos en la industria cinematografía, garantizarse ser la dominante en taquillas por varios años. Ya con Marvel y el MCU tiene un tramo avanzado, pero no podemos dejar de lado que Star Wars -pese a bajar un poco- se mantiene como una de las franquicias con mayor base de fans en el mundo.

Esto en conjunto se traduce en ingresos millonarios no sólo en taquilla, sino en una enorme cantidad de merchandising, licensing y, en algunos casos product placement. Entonces, llevar a Avatar hasta 2021 puede ser jugar con los estrenos que ya tiene programado y, entonces, para ese año, aspirar a que Avatar 2 se acerque a la barrer de los 3 mil millones de dólares en taquilla.