x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“La experiencia de los usuarios está en peligro”: La advertencia de Google ante una nueva ley

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Autoridades locales han rechazado la carta abierta de Google, que ataca una nueva regulación pro-medios de noticias, pues contiene información incorrecta
  • En mayo, Google aseguró que la regulación en Australia no tiene sustento en su modelo de negocio actual

  • Según la compañía, no se despliegan anuncios ni se generan ingresos publicitarios a través del contenido de News

  • Asimismo, señaló que las búsquedas de artículos informativos solo representan una mínima fracción de todas sus queries 

Entre las compañías que más controversia han generado en los últimos años en el sector de la tecnología por su poder en el mercado se destaca Google. No solo tiene un enorme poder en la economía digital, especialmente en publicidad y experiencia móvil y web. Además, por años, ha librado una cansada batalla para demostrar que servicios como News no afectan el flujo de dinero disponible para los medios de información. En Australia, esa lucha ya está en su clímax.

Para finales de abril, las autoridades de este país en Oceanía pasaron una nueva regulación en donde se obliga a Google y Facebook a pagar por los contenidos de noticias que retoman. Lo anterior parte de las quejas de medios de información, que aseguran que dichas plataformas les han quitado anunciantes y robado contenido sin pagar un solo centavo. De acuerdo con The Verge, la subsidiaria de Alphabet ya trata de poner al público de su lado en esta batalla.

Usuarios de Google en Australia empezaron a ver un pop-up que dice que la forma en la que usan el motor de búsqueda “está en peligro” por esta nueva regulación. Este cuadro redirige a una carta abierta donde dice que los cambios propuestos por el gobierno van a llevar a una peor experiencia a lo largo de los productos. También señala que se tendría que ceder datos personales a empresas de medios y poner en riesgo los servicios gratuitos de la plataforma.

Declaraciones controversiales de Google

Hay una larga historia de conflicto entre las nuevas plataformas de contenido digitales y toda la industria de los medios de noticias. Así como en Google, en varias ocasiones se ha acusado a las redes sociales de servir como una barrera para los ingresos de esta industria. Asimismo, en una escala global, se ha dicho que sitios como YouTube ponen en riesgo la supervivencia de los noticieros tradicionales. Por ello se han presentado algunas ideas para limar asperezas.


Notas relacionadas


Pero la situación en Australia es distinta. Se trata de una regulación que obligaría a Google a ceder, por ley, parte de sus ingresos en News y otros servicios a los medios de noticias. En ese sentido, es entendible que quiera luchar en contra de esta regulación. Sin embargo, la mismas autoridades del país, de acuerdo con The Verge, han criticado esta carta abierta. En concreto, han dicho que la tecnológica está desinformando a la población sobre los efectos de esta ley.

Lo cierto es que esta regulación y esta legislación pisan en un tema sensible para Google. Ya en otras ocasiones, no solo en el entorno de las noticias, se le ha acusado de utilizar contenido de terceros para construir su negocio. Es claro que la carta abierta está pensada para ganar el respaldo de los usuarios en Australia para echar para atrás la regulación. Algo entendible, pero que de hecho no contribuirá a crear un mejor entorno de consumo de medios dentro del país.

Relación medios de noticias-plataformas digitales

Ya en otras ocasiones se ha demostrado que no es posible confiar que agentes como Google gestionen independientemente su relación con la industria de la información. Ya otras veces se han abierto fondos de apoyo en la subsidiaria de Alphabet para apoyar a medios de noticias en problemas financieros. Sin embargo, aún hay claras fricciones sobre la forma en la que se dividen los ingresos. Dentro de algunas tecnológicas se está afectando el trabajo periodístico.

Varios agentes concuerdan que la interacción entre Google y otras empresas digitales con los medios de información no es precisamente simbiótica o ventajosa para ambas partes. Según Tech Xplore, mientras redes sociales y servicios digitales traen tráfico a los sitios de estas marcas, también les quitan ingresos. Según Business Insider, en el caso de la subsidiaria de Alphabet, este dinero perdido podría vale cuatro mil 700 millones de dólares (mdd) anuales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados