Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La evolución del cine con la influencia del streaming y las redes sociales

Con las transformaciones tecnológicas y el fenómeno digital se ha democratizado el cine.

Compartir:

evolución cine streaming redes sociales

  • La digitalización y el avance tecnológico han democratizado el cine.

  • El streaming se posicionó como el enemigo de las enormes salas con olor a palomitas y luces tenues durante la pandemia.

  • Las redes sociales se han convertido en un aliado estratégico para difundir y hacer llegar a más personas las producciones cinematográficas.

El avance tecnológico y la digitalización están afectando a todas las artes, la literatura, la pintura y al eje central de este artículo: el cine. El streaming y las redes sociales han influenciado la evolución del cine y en la forma en que se consume, desde los proceso de creación, producción, la percepción y experiencia.

La imagen y los videos es una de las formas más populares y efectivas para captar la atención del publico.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, los videos se convirtieron en una herramienta de comunicación y entretenimiento. Asimismo, el contenido avanza de formatos largos a formatos cortos, pues pueden ser publicados y hasta producidos en plataformas y redes sociales.

La influencia del streaming en la evolución del cine

Cada día estamos más invadidos de videos y streaming, pareciera que el contenido cinematográfico se ha democratizado al nivel de ofrecernos la calidad de las salas de cine en la de nuestras casas.

Es un hecho que Netflix, Amazon y ahora Disney se están posicionando como de las productoras más grandes del mundo y tienen colaboraciones con aquellas que eran exclusivamente del cine.

Hoy, resulta un poco melancólico hablar de palomitas y cines; mientras se observa a las nuevas generaciones con una pantalla frente a sus caras a lo largo del día.

En México, el 95.9 por ciento de la población mexicana total está activa en internet, el 91.5 por ciento acceden desde smartphones y el 6.9 por ciento desde teléfonos comunes, indica el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

El tiempo de los mexicanos dedicado al streaming se extiende a 4 horas y 01 minutos mirando broadcast o streaming, mucho tiempo más que usar redes sociales, leer noticias, escuchar música, radio o podcast, y jugar videojuegos.

Frente a esas estadísticas, ¿será posible que las salas de cine desaparezcan? Lo cierto es que los consumidores buscan nuevas formas de vivir y tener experiencias con el contenido, el cine se sigue innovando con experiencias en 4D, salas especializadas y superpantallas que hacen memorable el ver una película en el cine, inclusive con el resurgimiento de los autocinemas.

No obstante, las plataformas de streaming siguen creciendo y ganando cada vez más suscriptores. Según Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron: Netflix (89 por ciento), Youtube (82 por ciento), Amazon Prime (45 por ciento), Claro Video (28.5 por ciento), HBO (17.5 por ciento), Blim (12 por ciento), Fox Premium (10.5 por ciento), Apple TV (5.5p por ciento) y, por debajo, Disney+ (5.5 por ciento).

Pero en cuanto a influencia, datos de Statista aseguran que la empresa mundial más influyente en 2020 fue Netflix (56.6 por ciento), seguida por Disney+ (23.7 por ciento) y Amazon Prime (11.9 por ciento).

Poniendo el foco en Netflix, en el segundo trimestre de 2021, la plataforma agregó 1.54 millones de suscriptores, por encima de su estimación de un millón. Sin embargo, durante la pandemia perdió más de 430,000 suscriptores en la región donde el servicio es más consumido: Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a Amazon Prime, sus datos informan que, hasta 2020 la plataforma tenía 200 millones de suscriptores y su contenido era visto por más de 95 millones de espectadores.

La pandemia hizo que las plataformas de streaming crecieran aún más, pues las personas por los distintos confinamientos pasaron más tiempo en sus hogares y aumentaron su tiempo en línea.

Las personas prefirieron ver una película en streaming que asistir a una sala de cine, realizar ejercicio desde su casa vía una transmisión en vivo o mantenerse en contacto con seres queridos por videollamadas”, indica el estudio “Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025” de PwC.

A dos años de la pandemia, es más común que los productos audiovisuales se consuman por las pantallas en casa a nuestra disposición desde las televisiones, las tabletas, los ordenadores y los móviles.

La influencia de las redes sociales en la evolución del cine

Las facilidades de acceso a internet y la multiplicidad de consumidores trajeron consigo la apropiación del espacio virtual con medios sonoros, visuales y escritos, y las redes sociales fungen un medio por el cual se distribuyen los productos, sí, en formatos diferentes al cine y a la televisión.

Asimismo, existe el crecimiento en el consumo de formatos audiovisuales cortos y hechos en serie y su existencia se sustenta en dos factores.

La proliferación de dispositivos tecnológicos de registro audiovisual (…), y el segundo, los bajos presupuestos de producción  (…) que han ganado escenarios como el del entretenimiento, la publicidad, el periodismo, la educación, la movilización social, entre otros”, dice el artículo académico “Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web”.

En ese panorama, las redes sociales se vinculan con el cine, ya sea para reproducir o anunciar, tal es el caso de TikTok y su relación como socio oficial del Festival de Cannes, en donde acompañará el evento cultural promoviendo el talento y la creatividad de la presentación y selección de obras a toda su comunidad, y claro, es más probable que las nuevas generaciones consuman TikTok que la programación completa en un canal de televisión. En ese sentido, las redes sociales son una herramienta en la estrategia de difusión del cine.

Otro ejemplo claro fueron los Oscar Fan Favorite 2022, donde el público tuvo la oportunidad de otorgar un galardón a la película más popular en redes sociales.

Hacer cine y consumirlo ha cambiado en toda la extension de la creatividad y de la experiencia, las transformaciones tecnológicas, y en particular, el fenómeno digital, han eliminado las barreras para acceder al medio de comunicación, existe un abanico de posibilidad y recursos acceder, producir y distribuir los productos.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores