Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La evolución de la digitalización a través de la pandemia

El mundo, por un breve momento, experimentó un abrupto cambio. Durante la pandemia, los usuarios se adaptaron a la digitalización.
  • El mundo digital sufrió una transición debido a la pandemia, causando dudas sobre cuál será su evolución en los próximos años.

  • Se estima que para el 2030, tres de cada cinco personas en el planeta tendrán acceso a Internet.

  • El e-Commerce tuvo un crecimiento en el 2020 del 28 por ciento, y se espera que alcance un 7 por ciento más para el 2025.

 

Durante la pandemia, el mundo experimentó una transición en donde la digitalización parecía un término futurista. Y es que a pesar de que la tecnología ha dado pasos gigantescos, habría que reconocer que una gran parte del mundo, previo a este evento, seguía sin conocer el potencial que ésta carga.

Por ello, dentro de todo lo horrible que supuso la contingencia sanitaria, algo positivo fue la aceleración en el entendimiento del mundo digital.

La evolución de la digitalización a través de la pandemia

Se habla mucho del cambio que sufrieron los consumidores y los usuarios frente a las tendencias del mundo digital, aunque poco se habla de esa evolución hacia la digitalización.

Debido a este evento, el uso de las redes sociales dejó de ser tan limitado y adquirió un interés distinto, el camino hacia la conexión con otros ámbitos, convirtiéndose en un propio sitio de ventas a través de su apartado de marketplace.

Tenemos también que para el año 2020, más de 2 mil millones de personas hicieron la transición hacia el mercado digital, mientras que para el mismo año, las ventas minoristas electrónicas superaron los 4,2 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo. En junio de ese mismo año, el tráfico del comercio electrónico minorista global se situó en un récord de 22 mil millones de visitas mensuales.

Un estudio de SimilarWeb y EBANX mostró cuáles fueron las plataformas de e-Commerce más utilizadas por los mexicanos durante el segundo año de pandemia: en primer lugar se destacó la presencia de Mercado Libre, con mil 300 millones de visitantes; en el segundo puesto estuvo Amazon, con 698 millones; en el peldaño número tres se ubicó Coppel, con 334 millones; seguido de Walmart y Liverpool con 287 y 193 millones respectivamente.

Sobre esto, Rebold, compañía de marketing, e-Commerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos, publicó el análisis del panorama del mundo digital a partir de la pandemia y sus proyecciones a futuro.

“Se tiene muy claro que a raíz de la pandemia el mundo digital cambió para siempre, el crecimiento provocado por el encierro y el cambio de hábitos ha traído consigo un aumento significativo en los usuarios de Internet, tanto así que se espera que para 2030, tres de cada cinco personas en el planeta, sean parte de esta comunidad virtual”, menciona el comunicado de la marca.

Por otra parte, el estudio considera que, incluso frente a una posible ralentización, el Internet seguirá representando un poder adquisitivo acumulativo estratosférico hasta 2030, aunque la mayor apuesta será la de aumentar las tasas de penetración de servicios digitales en mercados establecidos.

La evolución tecnológica y la digitalización son procesos en constante evolución, en este contexto también se debe atender a todos los segmentos y partes interesadas, incluidas a aquellas que podrían quedar relegadas y exacerbar las desigualdades, procurando nuevas soluciones inteligentes para resolver problemas sociales, optimizando recursos, y consiguiendo organizaciones más sostenibles, eficientes y rentables”, señala Lara Julbe, directora de Rebold México.

La proyección del comercio electrónico es favorable también si tomamos en cuenta que éste experimentó un crecimiento global del 28 por ciento en 2020. Para 2021 esta tendencia continuó gracias al cambio en los patrones de compras digitales.

Por ello, se espera que durante el período de 2021-2025, el mercado de comercio electrónico crezca a un ritmo CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 7 por ciento, obteniendo como resultado un ingreso de más 4 trillones de dólares para 2025. Esto se traduce en una participación del 17 por ciento por ingresos minoristas totales en 2021 con una proyección de alcance del 25 por ciento para el 2025.

Sin duda alguna, el comercio digital aún se encuentra experimentando un crecimiento gradual que terminará por consolidarse para dicho año.

 

 

Ahora lee:

Ventas de Nintendo Switch caen por escasez de chips

Tasas más altas y más comisiones impulsan ganancias de los bancos en México

Las cocinas virtuales crecen durante la pandemia y permanecen

Tatuador de fama mundial trabaja gratis para quienes perdieron a un familiar por la pandemia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados