CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La evaluación ¿Se hizo una buena campaña política digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque ya estamos a unas horas de terminar las campañas podemos hacer un análisis objetivo de quienes aprovecharon los recursos digitales de forma apropiada y quienes no.

Aunque ya estamos a unas horas de terminar las campañas podemos hacer un análisis objetivo de quienes aprovecharon los recursos digitales de forma apropiada y quienes no.

Desde que Obama utilizó estos recursos, los partidos políticos tratan utilizarlos pero hay algunas campañas que no tienen una estrategia digital o ignoran que es necesaria una por muy sencilla que esta sea. Ahora bien, es momento de evaluar y autoevaluar los resultados.

¿Se fortaleció la identidad?
Campaña en tierra, aire y digital deben reflejar lo mismo, es decir, la sensación debe ser la misma en todos los medios por lo que la línea de diseño no puede cambiarse. Un ejemplo sencillo es cuando empiezan a meter materiales de todo tipo con diseños distintos, solo porque muchos intervienen o desean aportar a la campaña. Más que ayudar, merma la solidez del candidato, pues una imagen bien delineada fortalece la unidad de la campaña.

¿Se abusó de los recursos visuales?
Observa si en las publicaciones no se abusó de un solo elemento. Hay candidatos que les encanta usar los videos, si bien es cierto que son más visuales, no podemos saturar al electorado con videos de más de 3 minutos. Para efectos de campañas políticas, la audiencia está lo bastante fastidiada de escuchar diariamente no solo a un candidato sino a por lo menos 4. Se sugiere grabar uno cada dos días máximo de minuto y medio. Y aún así lo valoraría. Así como este recurso se debe realizar un autoanálisis si se sobre-utilizaron materiales de la misma especie, haciendo monótono el contenido.

¿Se comunicó eficazmente?
El clásico error que se comete constantemente es no comunicar concretamente las propuestas, es decir, todos hablan de combatir la inseguridad, generar más empleos, abatir el rezago económico, mejorar el medio ambiente, etc… Pero ¿cómo? la gente se pregunta ¿Cuál sería la estrategia? Es muy fácil hablar, pero sería aún más valioso hacerlo con fundamento. Las propuestas aterrizadas y concretas generan mayor confianza en el electorado.

Monitoreo interno y externo
Esta fase se divide en dos partes: el monitoreo y análisis que hacemos de nuestras propias métricas (interno) y el que a través de otras cuentas o situaciones afecta a nuestra campaña (externo).

En el monitoreo interno se evalúa lo siguiente constantemente para saber si se hace una buena campaña:

La efectividad de los mensajes, ¿Se obtuvieron likes, shares, etc y se logró hacer engagement con el público, provocando reacciones y emociones?

  • ¿Se logró generar conversación?
  • ¿Se realizaron reportes sobre las métricas o al menos se llevaba un control sobre las cuentas en las redes sociales?
  • ¿Se tomaron decisiones a partir de los resultados obtenidos en el punto anterior?
  • ¿Se logró optimizar el presupuesto en anuncios, tanto en adwords como en las distintas redes sociales? Es decir, si se obtuvo mayor alcance orgánico con menor inversión.
  • ¿Se utilizaron distintos formatos de comunicación como videos, gif, infografías, memes, etc?

Contempla las siguientes preguntas para saber si se realizó un buen monitoreo externo y si se adaptaron los resultados a la campaña:

  • ¿Se monitorearon las tendencias que hablaba la gente en internet? ¿Se contempló para cambiar el curso o tomar decisiones en la estrategia digital?
  • ¿Se optimizó el mensaje de campaña con base en las estadísticas presentadas por el equipo de campaña o con base a sucesos en la entidad?
  • ¿Hubo un monitoreo y contabilización de los comentarios positivos vs negativos?
  • ¿Cuántas publicaciones negativas se hicieron contra el candidato? (alternas) ¿Cuál fue el impacto?

¿Se utilizó la geolocalización?
Quienes utilizaron la geolocalización en sus campañas permitan felicitarlos, es un recurso que ayuda demasiado en una elección y muchos candidatos no la utilizan por desconocimiento. Este método puede ayudar a generar un cruce con las encuestas de salida que se hacen e incluso para tomar decisiones previas al término de la campaña y poder operar el día de la elección.

Espero que todas las campañas en las que participaron hayan sido exitosas, siempre se aprenden de las buenas y malas experiencias pues cada año las reglas cambian con todos los factores: sociales, técnicos, humanos, etc. pero lo que no cambia es la capacidad de adaptarse a todos esos elementos que hacen única cada elección.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados