La estrategia de marketing de Walmart funcionó a la perfección: abrirá 500 tiendas

Walmart duplicará su presencia en China a pesar de la desaceleración económica del gigante asiático. Serán 500 puntos de venta más en cinco años.

Bigstock-Walmart-carrito
Imagen: Bigstock
  • El plan de mercadotecnia de Walmart en China resultó

  • La estrategia de “acercarse más al cliente local” dio rédito y ahora planea duplicarse

  • Abrirá 500 supermercados en cinco años

La cadena de supermercados Walmart desembarcó en China en 1996.

Si bien al comienzo le costó mucho consolidarse, poco a poco se fue posicionando en el complicado mercado del gigante de Asia.

La estrategia de expansión estuvo basada en hacer todo el esfuerzo por entender las tradiciones culturales locales, así como los gustos de los consumidores. Esto, sin perder de vista su carácter internacional.

Fueron muchos años de analizar los hábitos de compras de los chinos e ir adaptando la estrategia de venta, elección y exposición de los productos.

Debió entender las asimetrías culturales y gastronómicas respecto de occidente.

China consumo consumidores
Bigstock

En este contexto de buenos resultados, el minorista con sede en Arkansas, Estados Unidos, anunció que planea abrir 500 nuevas tiendas en China en los próximos cinco años.

Eso será más del doble de los que hoy tiene en ese país.

La expansión de Walmart se produce cuando la enorme economía de China se está enfriando. El país está lidiando con una desaceleración de las ventas debido, en parte, a la guerra comercial con los Estados Unidos.

El crecimiento del PIB de China cayó el último trimestre a su nivel más bajo en casi tres décadas, y Beijing implementó medidas de estímulo para impulsar la economía.

Sin embargo, los consumidores chinos todavía están gastando en los retailers, y esa es una buena noticia para Walmart, publicó CNN.

walmart
Bigstock

Las ventas de la compañía en China crecieron un 6,3% en el último trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, mucho más que su crecimiento del 2,5% en todo el mundo.

A principios de este año, Walmart anunció que planeaba invertir más de mil millones de dólares en su negocio en China, pero no había dado detalles de cómo lo haría.

La compañía indicó ahora que los comestibles y las compras en línea son los dos impulsores clave de su expansión en China.

También dijo que remodelarán más de 200 tiendas en ese país en los próximos años, agregando cajas registradoras de autoservicio para que los clientes puedan pagar con reconocimiento facial.

Un mercado en mutación

El mercado de los supermercados extranjeros en China está mutando.

En agosto, desembarcó por primera vez Costo. En la inauguración, se produjo tal interés que la compañía debió cerrar las puertas por miedo a desmanes.

Bigstock

La apertura de Costco se produjo casi tres meses después de que otra cadena de supermercados, la alemana Aldi, abriera también sus primeras tiendas en China, prometiendo una batalla verdadera batalla para ganarse a una creciente clase media.

La llegada de Costco y Aldi, contrasta con las salidas de otras grandes cadenas, que no pudieron hacer pie en el mercado chino.

Carrefour, por ejemplo, vendió sus supermercados al minorista local Suning por US$ 700 millones en junio pasado, siguiendo los pasos de Tesco, de Gran Bretaña, y de Día, de España, que también vendieron y se fueron del país de Xi Jinping. Lo mismo está por hacer Metro, de Alemania.

Sigue a @PabloPetovel

loading...